El Complejo de Aquiles

Psicoterapeuta
El Complejo de Aquiles

Psicoterapeuta

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

Es un placer estar con ustedes cada semana a través de esta columna “Frente al Espejo”

El tema de hoy es: “El Complejo de Aquiles

Cuando Aquiles llegó a este mundo, (un personaje de la mitología griega) su madre intentó otorgarle la inmortalidad sumergiéndolo en el Estigia, pero olvidó bañar el talón por el que lo sostenía dejándolo vulnerable. Cuántos hijos quedan desprotegidos por el imperioso afán de sus madres por protegerlos, y como Tetis (su madre), angustiadas, por pensarlos vulnerables, buscarán a toda costa protegerlos; así les cueste la vida.

El complejo de Aquiles fue creado por el escritor Pierre Audiat, se refiere a la tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad, bajo la apariencia de heroísmo o invulnerabilidad.

El complejo de Aquiles es uno de los complejos psicológicos más frecuentes. Algunas personas aparentan una gran fuerza, una gran personalidad, una gran seguridad a modo de superhéroes, triunfadores en la vida y bien satisfechos de su posición. Pero es solo apariencia. En el fondo es una forma de esconder sus debilidades, unas debilidades que forman parte de la naturaleza humana pero que ellos no están dispuestos admitir.

Este complejo afecta tanto a hombres como a mujeres. Mujeres y  hombres que pretenden ser súper poderosos,  y que en muchos casos se acompaña también de un complejo de superioridad. En ambos complejos, tanto en el de superioridad como en el de Aquiles, lo que de verdad ocurre es el temor a ser vulnerables, a que les hagan daño y a que los demás descubran que no son perfectos y que pueden ser frágiles emocionalmente.

Como ocurre con otros complejos, el complejo de Aquiles toma su nombre de la mitología griega. Del héroe Aquiles se decía que era invulnerable, que era inmortal, que ninguna herida podría matarle. Con esa seguridad, era el guerrero más atrevido y más temido en la batalla. Hasta que se descubrió la verdad. La ferocidad de Aquiles únicamente pretendía ocultar el único punto vulnerable que tenía: el talón.

La única forma de dar muerte al héroe Aquiles era dar con su punto débil, por eso llamado talón de Aquiles. Y fue precisamente de una flecha en el talón como murió el héroe. De la misma forma, este complejo de Aquiles se mantiene hasta que alguien es capaz de descubrir el punto débil de la persona que lo padece. Es en ese momento cuando se descubre que nadie es más que nadie y que las debilidades y los defectos forman parte de nuestra esencia como personas.

Estas personas ocultan vergüenzas, temores, inseguridades, inquietudes y defectos. En algunos casos están conscientes de ello, pero en otros realmente no se han dado cuenta. Al no reconocer objetivamente sus capacidades reales, siempre trataran de ofrecerse a realizar acciones y tomar decisiones en las que no deberían de intervenir. 

Las principales características de este complejo: 

*Son personas que aparentan poseer una gran fuerza tanto física como mental. Una gran personalidad y seguridad comparable a la de los superhéroes de la ficción. 

*Suelen describirse a sí mismos como triunfadores y manifiestan estar satisfechos con su propia vida. En consecuencia, siempre tratarán de magnificar sus triunfos inclusive exagerándolos. 

*Nunca aceptarán y tratarán de esconder sus debilidades, se toma en cuenta también aquellas propias de la naturaleza humana que no están dispuestos a admitir. 

*Realmente ocultan sus vulnerabilidades por temor a ser dañados, no quieren que otras personas descubran estas características para usarlas en su contra. 

*Siempre se ofrecen a tomar el puesto de liderazgo con la finalidad de cumplir el rol del “jefe” o del “salvador”. 

*Nunca aceptan haber incurrido en algún error, esto es notablemente perjudicial dentro del plano laboral. Suelen ser personas conflictivas en situaciones donde es necesario afrontar la responsabilidad. 

Las causas pueden ser varias, no hay límites en cuanto a la edad y género de los pacientes. Tampoco existen elementos que sean determinantes para el desarrollo de esta condición mental. Algunos psicólogos consideran que una de sus posibles causas la encontramos en la necesidad de autoprotección. Es decir, se crea este “personaje” o “máscara” como protección, su utilidad es la de establecer límites entre ellos mismos y los juicios ajenos que les afectará negativamente. 

También es un complejo que es desarrollado por hijos cuyos padres fueron extremadamente perfeccionistas o estrictos con ellos. En este caso se observa la necesidad adecuarse a estas circunstancias, cumpliendo con estas expectativas ajenas para no ser rechazados. Pero realmente se ocasionan daño a sí mismos, debido a que no toman en cuenta sus propias necesidades y aspiraciones.

Es importante modificar el patrón de pensamientos con ayuda profesional psicológica, usualmente se hace uso de la psicoterapia. Este es el tratamiento que permite lograr estos cambios y brinda al paciente todas las herramientas necesarias que le pueden ayudar a aumentar su autoestima.

“Cuanto mayor sea el sentimiento de inferioridad que se ha experimentado una persona, más poderoso es el impulso de la conquista y más violenta es la agitación emocional”

ALFRED ADLER 



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024