“Impeachment” o juicio político, en contra de Trump

Sociedad y derecho

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, la demócrata Nancy Pelosi, acaba de anunciar este martes la investigación de la que podría derivarse el inicio del proceso de “impeachment” en contra el presidente Donald J. Trump.

El “impeachment” es el equivalente en México del “juicio político”. El motivo en el que se sustenta el impeachment consiste en la acusación de que Trump ha retenido recursos económicos destinados a ayuda humanitaria a Ucrania, condicionando la entrega de éstos a que el presidente de aquel país, Volodimir Zelensky, le investigue e informe cualquier irregularidad respecto a negocios o comportamientos indebidos, que tenga en esa nación el demócrata Joe Biden, posible candidato de ese partido para las elecciones presidenciales de 2020, y, por tanto, oponente político del presidente estadounidense.

Para Pelosi el comportamiento de Trump se traduce en "traición al juramento de su cargo", con lo que viola la Constitución, poniendo incluso en peligro la seguridad nacional.

El procedimiento del impeachment se sigue ante el Congreso de los Estados Unidos de América, el cual está compuesto por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores. La de Representantes está integrada por 435 miembros, los cuales representan un distrito congresual. La de Senadores se compone de dos de ellos por cada Estado, por lo que se integra por 100 miembros.

En un primer momento, el procedimiento se inicia con la solicitud de destitución del presidente presentada por cualquier miembro de la Cámara de Representantes, el llamado "Impeachment inquiry", que en este caso fue promovido por la presidenta de dicha cámara, Nancy Pelosi, por considerar que el comportamiento de Trump cae en los supuestos previstos en el artículo 1º de la Constitución Norteamericana, de traición, soborno y cohecho.

La Cámara de Representantes evaluará las acusaciones y si la mayoría simple de los integrantes (cincuenta más uno) la considera procedente, la aprobará, procediendo así el “impeachment” ante la Cámara de Senadores, en donde formalmente empieza el juicio, el cual es presidido por el presiente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, interviniendo como fiscales, miembros de la Cámara de Representantes, y el Senado como jurado.

El presiente Trump tendrá derecho a nombrar abogados defensores. Al final del juicio, el Senado procederá a una votación, si el presidente es encontrado culpable por al menos dos tercios de los Senadores, será destituido del cargo asumiendo éste el vicepresidente por el resto del mandato.

Dado que el partido demócrata cuenta con 235 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, es muy probable que proceda la propuesta de Pelosi. Sin embargo, es poco probable que el Senado apruebe la destitución del presidente Trump, debido a la mayoría republicana que predomina en dicha cámara (53 miembros).

Solamente ha habido dos casos de impeachment en contra de presidentes del país del norte, siendo éstos: el de Andrew Johnson (sucesor de Abraham Lincoln en 1868), y el de Bill Clinton en 1999, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia en el sonado caso de Mónica Lewinsky, habiendo siendo en ambos casos, exonerados por el Senado. En cuanto al presidente Richard Nixon, estuvo a punto de ser procesado por el Congreso por el escándalo de Watergate, sin embargo, éste renunció al cargo antes que someterse a dicho procedimiento.

Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Abril 06, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Abril 05, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Abril 03, 2024