La historia de la Navidad

Sociedad y Derechos

La Navidad, del latín nativitas, “nacimiento”, es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés.

la Navidad marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, no obstante, la Biblia no menciona esta fecha como el alumbramiento del hijo de Dios, de hecho, la mayoría de los historiadores creen que Jesús de Nazaret nació en primavera. Muy probablemente los primeros cristianos eligieron esta fecha porque coincidía con el antiguo festival pagano romano “Saturnalia”, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos.

Existen documentos históricos que señalan que la primera Navidad celebrada en el continente americano tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492, realizada en la isla llamada "La Hispaniola", que actualmente conforman Haití y República Dominicana, durante un reconocimiento que realizaba Cristóbal Colón del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas, viéndose así en la necesidad de bajar a tierra.

En nuestro país, historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526, realizada por el Misionero Franciscano, Fray Pedro de Gante, celebración en la que participaron los indígenas originarios del territorio de la Nueva España.

Las tradiciones Navideñas en México tienen características distintivas a las de otras naciones, dado que tienen un fuerte componente prehispánico que nace con la fusión de dos culturas: la indígena y la española, de ahí que, las posadas y pastorelas son solo algunas tradiciones Navideñas netamente mexicanas que han pasado de generación en generación en nuestro país.

Sin importar la fecha exacta de esta celebración, la realidad es que, compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestras familias y amigos, refuerza nuestros vínculos y nos dan un sentido de pertenencia, tan importante en nuestros días.

Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y sobre todo de utilidad ¡MUY FELIZ NAVIDAD!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020