Pluma y Peso de la Política

El polémico teniente coronel, Julián Leyzaola, de nuevo suena como candidato a la alcaldía de Tijuana, por el partido Fuerza México.

imagen-cuerpo

Para ello la familia de ensenadenses Arregui, ya fueron lanzados por delante comandados por Alejandro Arregui, secretario del Trabajo estatal, y mostraron a su lado como trofeo a Juliana Leyzaola, hija del teniente coronel.

imagen-cuerpo

Los Arregui  (Alejandro y Diego), son considerados un costal de mañas y advenedizos de la política, por eso en Ensenada no gozan de buena reputación política ni social.

imagen-cuerpo

Diego Arregui, en un evento público presentó a la hija del teniente coronel, como secretaria de Fuerza México, hubo presencia de varios panistas de diferentes corrientes.

Hay quienes dicen que el militar Leyzaola acusado de torturador y de varios excesos de fuerza publica con civiles, es “un cartucho quemado”, que ya paso su época de gloria como cuando fungió como secretario de Seguridad Pública municipal.

Un fuerte golpe recibió la alianza PRI-PAN-PRD-NUEVA ALIANZA, en el Estado de México, por parte de MORENA y su candidata Delfina Gómez, que puso fin a muchos años de hegemonía del Grupo priista Atlacomulco.

imagen-cuerpo

En contra parte el PRI y su alianza, se quedan con Coahuila, Manolo Jiménez, se alzó con la victoria, pasándole por encima al candidato de MORENA, Armando Guadiana, que nunca pudo remontar.

Obviamente que electoralmente son diametralmente distintos, mientras que el Estado de México, representa el 13% de la votación a nivel nacional, Coahuila no representa ni el 4%. Con este triunfo MORENA gobernará 23 entidades federativas, lo que lo pone en la antesala de ganar la presidencia en 2024.

En Coahuila, si peso mucho la división de Ricardo Mejía Verdeja, que de MORENA se fue al PT, abogado de mucho respeto y buen ex sub secretario de seguridad. No es el mismo caso de JAIME BONILLA en Baja California, que no tiene estructura política y anda como loco, prácticamente solo tratando de confundir con   la franquicia del PT que seguramente le costó millones de pesos.

En el mismo tema este lunes por la mañana el presidente López Obrador, muy sonriente, mandó mensaje a la candidata de la oposición del Estado de México, Alejandra del Moral y a Armando Guadiana por haber reconocido públicamente su derrota.

El mandatario mexicano se jactó de que ahora si se desarrollan procesos limpios, que dan resultados contundentes sin necesidad de compra del voto ni de que se judicialicen los resultados electorales.

La duda que se hacen los analistas políticos es qué va a pasar con Marcelo Ebrard, sino queda como candidato de MORENA a la presidencia de México o si no le satisface el método de selección en el que participan también Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Ricardo Monreal.

imagen-cuerpo

Dicen que el verdadero riesgo de MORENA está en la división que puede haber de una o mas de las corcholatas y de las cuales la de mayor peso político es Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo podría dar el paso a la ruptura con varios riesgos, el primero es que le pase lo mismo que a la candidata Alejandra del Moral, que aun con todo y la alianza no pudo remontar, quedó demostrado que la alianza no tiene la fuerza suficiente para ganar elecciones fuertes como fue la del Estado de México.

La otra es que no quiera correr el riesgo como el personaje político que fracturó a MORENA y pasar a la historia como un traidor de la 4ta. Transformación y la ultima que rechace la alianza PRI- PAN-PRD y se vaya por Movimiento Ciudadano y opte por abrir otros frentes de apoyo de peso político como el del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por mencionar alguno.

JAIME BONILLA, ahora si tronó contra el alcalde Armando Ayala Robles, al que le dijo que era un: “Flojo, corrupto, mentiroso, etc. etc.” y párele de contar.

imagen-cuerpo

El mini gobernador de dos años, se molestó porque en una de sus jornadas en Ensenada, acuso a personal del Ayuntamiento de no dejar instalar su carpa y correrle a sus invitados.

Se había tardado el mandatario estatal, en tronar contra quien se suponía era su más fiel seguidor. Resulta que Ayala dijo públicamente que Bonilla lo había invitado a sumarse al Partido del Trabajo.

Pero  le dijo que no, que acá en MORENA estaba bien y que irse al PT seria golpear a la gobernadora Marina del Pilar y eso él no lo podía hacer porque lleva una relación de respeto con ella.

imagen-cuerpo

Estas declaraciones hirieron “el amor propio” que profesaba Bonilla a Armando Ayala e iracundo lo acusó de desfalcar las arcas públicas.

Lo que, si hay que decir es de que Jaime Bonilla, le conoce cosas a Armando Ayala, le conoce, juntos construyeron lo que ambos tienen ahora dinero y espacios en la política, sin ideología ni formación, pero aprovechando la ola de MORENA, los dos llegaron a donde están.

Como dijeran en el pueblo “jullido sacaron a Marco Blázquez” y es que el polémico comunicador Humberto Norzagaray “El Sopas”, le puso un plantón en la parte trasera del Congreso del Estado.

imagen-cuerpo

Con cámara en mano, le gritó a Blázquez, “A quien representas, eres el mas bandido de los diputados, no te da vergüenza que no representas los intereses del pueblo”, ante un Blázquez, que sudoroso aceleraba el paso.

El diputado local seguidor de JAIME BONILLA, solo de vez en cuando volteaba a ver al aguerrido Sopas, al que le decía: “Tu eres un mercenario, tú te dedicas a la extorsión, mostrándole unas imágenes de su teléfono¨.

Al parecer el diputado petista, acudía a una reunión de comisión en el tercer piso del Congreso del Estado, pero era tal su nerviosismo y coraje que no sabia ni en que salón se llevaría la reunión, por lo que preguntaba a sus asistentes donde seria, es decir ya no sentía lo duro sino lo tupido.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024