A implementar paquete de exhortos y recomendaciones

Relacionadas con la rendición de cuentas en el proceso de entrega recepción
A implementar paquete de exhortos y recomendaciones

TECATE.- La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó por unanimidad un paquete de exhortos y recomendaciones relacionadas con la rendición de cuentas en el proceso de entrega recepción para el poder legislativo, el poder ejecutivo y los cinco ayuntamientos.

La intención es incluir e informar a la comunidad sobre los procedimientos de la entrega y recepción en la administración pública estatal y municipal así lo señaló Francisco Rebelín Ibarra Consejero del Sistema Estatal Anticorrupción.

A raíz de un diagnostico a los formatos, se advirtió que en la Ley de Entrega y Recepción de Baja California la rendición de cuentas se realiza entre el servidor público saliente y el entrante, sin la participación de los ciudadanos, dejando por ende, una nula transparencia e interacción con la sociedad, se da espacio para la arbitrariedad y se excluye el tema de gobierno abierto.

En el acuerdo se establecen asuntos de interés en materia de recursos presupuestales, financieros, humanos y materiales, además de inversiones en publicidad institucional, así como en temas de obras, deuda pública y asociaciones público privadas, además se exhorta las partes a transmitir por plataformas digitales estas sesiones de trabajo, así como a designar en los portales de internet oficiales un apartado para publicar los avances en estos rubros.

Rebelín Ibarra resaltó que algunos municipios están ya adoptando estas recomendaciones, modificando incluso sus reglamentos, como en el caso de Tijuana y Mexicali



MÁS SOBRE Estatal