Abundan moscos por proliferación de basura en arroyos

Pueden ser causales de enfermedades como el zika, dengue, chikungunya.

Abundan moscos por proliferación de basura en arroyos
Por: Bernardo Peñuelas Alarid | EL MEXICANO | 07/18/2019

ENSENADA.- Advierten autoridades del sector salud sobre la proliferación de moscos, con notorio aumento en la zona urbana, a consecuencia de la cantidad de desechos que son arrojados en lechos de arroyos y la abundancia de basureros clandestinos.

Eso quedó de manifiesto durante la mesa de análisis sobre la situación que prevalece en los arroyos y tiraderos, organizada por el Gobierno Municipal, en la que participaron organismos de los tres niveles de gobierno, para trazar estrategias de prevención y solución.

Los asistentes dieron a conocer que la basura aumenta la posibilidad de enfermedades por vector; es decir, aquellas causadas por piquete de mosquitos como zika, dengue, chikungunya, entre otras, de las cuales se han presentado posibles casos, pero afortunadamente ninguno confirmado desde el 2017 a la fecha.

Lo anterior, dijeron en la mesa de análisis, porque la mayoría de esos padecimientos son asintomáticos; es decir, que no presentan síntomas en 7 de cada 10 pacientes.

Establecieron también que existe preocupación porque algunas de ellas lleguen a Ensenada, debido al fenómeno migratorio, ya que de presentarse alguna persona con alguna de esas enfermedades, podrían expandirse en toda la entidad.

Esa mesa de trabajo pretende generar mayor sensibilidad en la población respecto al problema que generan los desechos, pero sobre todo el agua limpia y sucia que se estanca por causa de la basura, como llantas, chatarra, envases y cualquier otro que acumule líquido.

“...La gente suele tirar basura de manera descontrolada en los arroyos y aunque hemos hecho severas campañas de limpieza, en los días posteriores vuelve a haber infinidad de desechos”, manifestaron los presentes en la reunión.

Dentro de viviendas, áreas privadas o predios baldíos, la autoridad sanitaria lleva a cabo labores de fumigación; sin embargo, advirtieron que para ello debe estar limpio de maleza, pues de otra manera el trabajo sería ineficiente para combatir al mosquito.

Para erradicar al mosquito, es importante no dejar recipientes llenos de agua, cambiar el agua de las mascotas diariamente y evitar tener chatarra o cualquier artículo que acumule líquido.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por Isaac Pérez Guzmán, jefe de Servicios Médicos Municipales, en representación del primer edil, Marco Novelo; José Antonio García Rivera, jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada; Jorge Íñiguez Díaz, director de Seguridad Pública Municipal; además de representantes de Isesalud, protección civil, educación, ecología, cabildo, entre otras autoridades.



MÁS SOBRE Estatal