Agradece Armando Ayala al presidente Andrés Manuel López Obrador por nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada

Actualmente están desplegados mil 662 hombres y mujeres en la entidad

Agradece Armando Ayala al presidente Andrés Manuel López Obrador por nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada
Por: EL MEXICANO | 06/27/2021

Ensenada, B.C. - El alcalde Armando Ayala Robles agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Ensenada, pues representa un compromiso cumplido y el avance palpable de la Cuarta Transformación en Baja California.

El primer edil lo destacó tras la inauguración de las instalaciones, en una ceremonia en la que también participaron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ayala Robles resaltó que la GN contará con un sitio estratégico para atender las necesidades de la población, además de la ventaja de estar cerca de la Guarnición Militar de El Ciprés, así como de la Casa Municipal y el Centro de Gobierno del Estado de Baja California.

“Le damos la bienvenida a nuestros nuevos vecinos, la Guardia Nacional, con la que mantendremos una estrecha colaboración y armonía, al igual que con las demás fuerzas armadas de la localidad. Muchas gracias presidente Andrés Manuel López Obrador, pues obras y acciones como estas representan una respuesta a las demandas del pueblo de Ensenada y Baja California”, expresó el alcalde.

En su participación, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en poco tiempo la GN se ha ganado la confianza de la población, pues en las encuestas del INEGI aparece en segundo lugar con más del 70 % de aceptación, donde en el primero están la Secretaría de Marina y de la Defensa, con más del 80 %, respectivamente.

“Estamos constituyendo esta nueva institución para garantizar la paz y tranquilidad en el país. Se ha ido avanzando”, resaltó el mandatario.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez se congratuló de los logros tanto la Sedena como la Guardia Nacional, bajo la guía del presidente de la república, además de que fue cuidado el costo en las nuevas instalaciones.

“Es para que sea un ejemplo histórico de cómo el buen uso de los recursos se puede aplicar y tener más por menos”, además de resaltar la seguridad que habrá en la zona al contar con la cercanía de las instalaciones militares de El Ciprés.

El General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), señaló que con cada cuartel que se construye se fortalece el despliegue y presencia de la Guardia Nacional en el país.

Puntualizó que, gracias a la coordinación entre la GN, las fuerzas armadas y las instituciones policiales de cada entidad federativa, son impulsadas acciones preventivas para hacer frente a los retos y desafíos que se presenten en materia de seguridad.

“Requieren de instalaciones permanentes y funcionales ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, para concurrir en forma pronta al lugar donde se necesite. Todos los cuarteles son del mismo tipo, como este en el que nos encontramos, que brinda a los elementos de la Guardia Nacional seguridad y comodidad, además de contar con áreas suficientes para realizar actividades operativas, logísticas y administrativas”, dijo Sandoval González.

El titular de la SEDENA agregó que este nuevo cuartel forma parte de los 169 construidos a la fecha, de una meta de 248 para este año, donde 53 están en proceso y 26 por iniciar su construcción.

“En Baja California se han construido 6: uno en Tijuana, otro en Tecate y el que hoy se está poniendo en marcha. Habrá uno más en Rosarito, que se inaugurará mañana y otros dos en Mexicali y Vicente Guerrero, en el municipio de San Quintín”, mencionó.

Refirió que de esta manera la GN en Baja California mantiene un despliegue de mil 662 mujeres y hombres distribuidos en una coordinación estatal y cinco coordinaciones regionales, quienes trabajarán en armonía con los 3 mil 739 elementos del Ejército Mexicano y 774 marinos navales destacados en esta entidad, además de policías estatales y municipales.

A la inauguración acudieron Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Segunda Región Militar; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar; el Vicealmirante de Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Juan José Padilla Olmos, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval; la maestra Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Comisario Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Oficina de Presidencia.



MÁS SOBRE Estatal