Cabildo de Ensenada aprobó concsesionar relleno sanitario para Ensenada

También se emitirá la licitación para la contratación del arrendamiento de equipos para la recolección de basura

Cabildo de Ensenada aprobó concsesionar relleno sanitario para Ensenada
Por: EL MEXICANO | 02/15/2024

Ensenada, B.C. - Por mayoría de votos de los ediles, el pleno del Cabildo aprobó el punto de acuerdo relativo a concesionar el servicio público relativo al tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Ensenada por un periodo de 15 años.

Este punto de acuerdo contempla la declaratoria de imposibilidad para prestar el servicio público del tratamiento y disposición de los residuos y se sujete al régimen de concesión, con las características a las que se encuentra obligado, de conformidad con la normatividad aplicable.

También se aprobó emitir la convocatoria que contenga las bases y condiciones necesarias para que conforme a derecho, sea concesionado el servicio público del tratamiento y disposición de los residuos y se sujete al régimen de concesión, así como los términos y condiciones necesarias que garanticen la seguridad, calidad, suficiencia y regularidad en la prestación del servicio.

En estas bases se deberán de prever las bases mínimas, previstas en el dictamen técnico, financiero y jurídico, así como las consideraciones técnicas y financieras planteadas por el Ayuntamiento de Ensenada.

El presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que la gestión adecuada de los residuos sólidos es fundamental para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de nuestros habitantes, por lo que su tratamiento y disposición final, representan importantes desafíos a fin de garantizar que desde el proceso de recolección hasta su tratamiento y disposición final, sea seguro y eficiente.

"En ese sentido, desde el primer minuto de mi administración hice un compromiso para velar para que la prestación de los servicios públicos fuera realizada con eficacia y a la par de buscar alternativas para eficientizar aún más el gasto público, desde el Gobierno Municipal", recalcó.

Armando Ayala puntualizó que tras considerar las limitaciones presupuestales y financieras que enfrenta el Municipio de Ensenada, derivado principalmente de los pasivos históricos con los que se hizo entrega a la actual administración, el concesionar este servicio de esta magnitud representa el no utilizar recursos propios o de terceros para atender la necesidad, reflejándose entre otros, los siguientes beneficios:

1)    Evitar solicitar financiamiento a largo plazo para atender los requerimientos de la inversión o financiamiento a corto plazo para los requerimientos operativos.

2)    Evitar generar cargas económicas por concepto de intereses y gastos asociados.

3)    Mantener la tendencia de procurar finanzas sanas para el ayuntamiento y se mantiene en positivo la evaluación del sistema de alertas.

4)    Atender las necesidades financieras del servicio de relleno sanitario con los recursos presupuestados en el ejercicio actual.

5)    Prevenir el deterioro de la tendencia de mejora en la evaluación de las empresas calificadoras de riesgo.

6)    Evitar comprometer la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento con lo que limitaría la capacidad de respuesta para atender la operatividad en los servicios públicos.

"Con el análisis de información técnica, financiera y jurídica, se estima necesario, declarar la imposibilidad de prestar el servicio público del tratamiento y disposición de los residuos y se sujete al régimen de concesión por un periodo de 15 años, toda vez que la vida útil del inmueble en donde actualmente se está prestando el servicio, tiene una vida útil de 16 años", mencionó.

El alcalde recalcó que la concesión del servicio público relacionado con el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos es una medida necesaria y oportuna para enfrentar los desafíos ambientales y de salud que enfrentamos.

*Aprueban iniciar procedimiento mediante licitación pública, la contratación en arrendamiento de equipos para tareas de recolección y limpia*

En esta sesión extraordinaria de Cabildo, también se aprobó instruir al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, Baja California para que lleve a cabo el procedimiento mediante licitación pública, la contratación en arrendamiento de equipos para tareas de recolección y limpia.

El presidente municipal comentó que desde su primera gestión como alcalde, escucharon y atendimos la problemática al implementar estrategias para mitigar el riesgo epidemiológico que presentaba la falta de recolección de basura que había en 2019.

"Prueba de ello, fue aquél momento, en el que sometimos a consideración del Comité Municipal de Adquisiciones el arrendamiento de 18 unidades de Recolección trasera, 3 camiones tipo redilas con plataforma de volteo y 1 camión volteo de 7m3, equipamiento que nos permitió dar respuesta más pronta a las necesidades de servicio tanto de recolección, como de limpieza en vialidades", recordó.

Este punto de acuerdo contempla mediante la adjudicación de un contrato plurianual a 10 años, remitiéndose al Congreso del Estado de Baja California para los efectos legales a que haya lugar.

Además, el Comité de adquisiciones, arrendamientos y contratación de deberá buscar y llevar a cabo el procedimiento previsto en la normatividad aplicable, para el arrendamiento de equipos para tareas de recolección y limpia en el municipio de Ensenada, que permita seguir prestando el servicio público hasta en tanto no se concluya el procedimiento de la contratación plurianual.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal