Alrededor de 170 mdp se han destinado al pago de la deuda pública

La actual administración municipal no ha incrementado la deuda pública

Alrededor de 170 mdp se han destinado al pago de la deuda pública
Por: EL MEXICANO | 11/23/2021

Ensenada B.C.- Martes 23 de noviembre de 2021.- En los últimos 25 meses, el Gobierno de Ensenada ha destinado alrededor de 170 millones de pesos al pago de la deuda pública heredada por anteriores administraciones.

El tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro informó durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, que con base en los estados financieros, el endeudamiento del Ayuntamiento inició en el trienio 2005-2007 que cerró con 10 millones de pesos de deuda.

Detalló que, la siguiente administración que concluyó en 2010 cerró con un pasivo de 204 mdp; cifra que al cierre del vigésimo Ayuntamiento ascendió a 374 mdp.

Expuso que en el vigésimo primer Ayuntamiento, se reestructuraron los pasivos y se pidieron 200 millones de pesos adicionales, lo que incrementó la deuda pública del municipio a 665 millones de pesos.

“De octubre de 2019 a lo que llevamos de 2021, se han destinado 168 millones 563 mil 897 pesos con 36 centavos a la amortización del crédito y gasto por financiamiento”, apuntó.

Precisó que, actualmente la deuda pública asciende a 545 millones de pesos, y el 60 % de las participaciones siguen siendo retenidas para solventar la deuda pública heredada por anteriores administraciones.

“La deuda pública afecta directamente a la población, porque en este caso, los cerca de 170 millones de pesos que hemos pagado de intereses, amortizaciones y capital, se han dejado de invertir en obras prioritarias para el desarrollo del municipio, principalmente de las colonias con marginación”, expresó.

Resaltó que contrario a la desinformación generada por algunos actores políticos, durante el primer período de gestiones del alcalde Armando Ayala Robles, se hicieron gestiones para sacar a Ensenada del semáforo rojo en que se encontraba en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vicente Maldonado subrayó que la instrucción sigue siendo la de manejar en forma eficiente los recursos públicos, para reducir en la medida de lo posible el gasto y contar con ingresos que se destinen a la prestación de los servicios públicos, programas sociales y mayor vigilancia policial.

“El actual gobierno no ha incrementado la deuda pública, al contrario, ha trabajado en la optimización de los ingresos y egresos para disminuirla. Prueba de ello, es que en el primer año del XXIII Ayuntamiento, las empresas calificadoras mejoraron la perspectiva pasando de negativa a estable en la calificación crediticia; y de estable a positiva en la calificación del crédito a largo plazo”, recordó.

 Reiteró que en el proyecto de Ley de Ingresos 2022 en el que se proponen ajustes en algunas contribuciones, para que quienes más tienen paguen lo justo, y con ello, beneficiar a los sectores vulnerables que residen en zona urbana y rural.

“Los ajustes propuestos en el proyecto de Ley de Ingresos para el año próximo, busca apoyar a la población vulnerable, sin generarles afectaciones a largo plazo como las ocasionadas por los gobiernos anteriores que endeudaron al municipio y pusieron en riesgo la prestación de los servicios públicos”, aseveró el tesorero.



MÁS SOBRE Estatal