Ante "Emergencia económica" , ¿Qué alcances tendrá hacienda en el manejo del presupuesto?

Buscan modificar ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
Ante Emergencia económica , ¿Qué alcances tendrá hacienda en el manejo del presupuesto?

Tijuana.- Amoldar leyes y crear reformas y decretos a modo para tener el control total de los recursos, con el fin de poder manejarlos conforme a sus intereses y que nadie pueda frenarlo, sería un gravísimo error para el país, alertó el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la AMIC BC AC, sobre la iniciativa de proyecto de decreto en la que adicionan disposiciones de la ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria.

“La iniciativa presidencial busca adicionar el Artículo 21 Ter de la ley federal, además de incluir un artículo transitorio. Si se logra esto, se le otorgaría al Ejecutivo federal la facultad para realizar las reasignaciones presupuestales cuando haya o se considere una ‘emergencia económica’, situación que no necesita autorización de los diputados ni senadores, quienes se supone están para vigilar el buen manejo de nuestro país”, refirió.

“Además, como una burla se justifica comentando ‘que no se les quitarían las facultades que tiene la cámara baja de aprobar el presupuesto de egresos de la federación”, agregó el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California.

Abundó en que es contradictorio querer reformar dicha ley para que después, el mismo presidente de la República decida sobre ella cuando es una emergencia económica, “la cual será determinada por ellos mismos, entonces si ya le diste todas las facultades, realmente el Congreso no tendría ya ninguna injerencia, sino puro espectáculo al pasarla por la Cámara para que se completara el circo”.

Si bien es cierto que también el ejecutivo puede reasignar ahora el 10% del presupuesto, sin necesidad de pedir al Congreso su autorización, puntualizó Escobar que precisamente es solo 10% y no el 100% de los recursos.

Actualmente en la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria no se tiene contemplado ningún mecanismo sobre lo que se puede llegar a realizar cuando hay una emergencia económica.

“Dicen que con esto se busca que el gobierno federal tenga márgenes de acción y de respuesta ante emergencias, ya sean sanitarias o económicas, pero realmente lo que parece es que el presidente quiere quitarle atribuciones que mandata la Constitución al Poder Legislativo”, indicó. 

Lo anterior, debido a que al exponer este procedimiento bajo la figura de “emergencia económica”, se crea una laguna al no precisar el concepto como tal. “Otras preguntas serían ¿quién lo determinará?, ¿por cuánto tiempo estaría vigente?, ¿cuáles serán sus medios de control?, entre otras”, cuestionó el presidente de la AMIC BC.

ENFRENTAR CRISIS ECONÓMICA 

Reiteró el Ing. Víctor Escobar Sánchez en cómo se va a determinar cuándo es una emergencia económica y cuáles serían los límites para estas reasignaciones; además, dijo, será interesante ver cómo logran preservar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto de egresos de la federación.

“También, debemos tomar en cuenta que dicha reforma pretende adicionar ciertas determinaciones al Artículo 21 Ter, de dicha ley para que durante el ejercicio fiscal en el que se presente una emergencia económica, los recursos del presupuesto de egresos puedan ser reasignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Siempre buscan que, de alguna manera, se justifique el gasto o el mal gasto, creando un objetivo para tal fin, en este caso sería: ‘mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal (APF), fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas de beneficio de la sociedad’”, precisó.

El presidente de la AMIC BC consideró que esta iniciativa no es prioritaria ante el momento que vive el país, por ello resaltó la importancia de que “el Congreso entienda y reconozca que esta iniciativa es inconstitucional, y no abona en nada a la recuperación económica de México”.

Pidió Escobar Sánchez que se aclare cómo se definirá con precisión y sin ambigüedades una “emergencia económica” y qué alcances tendrá Hacienda en el manejo del presupuesto.

“Si analizamos la problemática económica que nos está dejando la pandemia, y aunado a la caída de los precios del petróleo, con el ‘consecuente impacto negativo en las finanzas nacionales’, hacen que esta iniciativa no solo sea innecesaria, sino anticonstitucional y muy riesgosa para el país”, concluyó el Ing. Víctor Escobar.



MÁS SOBRE Estatal