Aplaude Pro Oncavi la ley antitabaco promovida por el Gobierno

De gran beneficio para los no fumadores y nuevas generaciones

Aplaude Pro Oncavi la ley antitabaco promovida por el Gobierno
Por: EL MEXICANO | 01/25/2023

 Tijuana, Baja Cfa. -  Para el prestigiado Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, quien es Médico General por la Universidad Popular Autónoma de Puebla; Médico Interno por la UNAM  y por el Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con especialidad en oncología médica y toráxica por la UNAM e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias,   la medida adoptada por el gobierno federal de prohibir la exhibición y marketing del cigarro es un gran acierto que se debe de apoyar al ser de gran  beneficio para los no fumadores y   nuevas generaciones.

“El tabaco mata a 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena).  En el mundo hay aproximadamente mil 300 millones de fumadores y en México, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, más de 170 fumadores pierden la vida cada día como consecuencia de este hábito y la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco en nuestro país, es a los 14 años, de ahí la importancia de evitar un fácil acceso a este producto”

Alatorre Alexander señaló además que el cáncer de pulmón es la 6ta. causa de todas las muertes en el mundo y que se asocia el 85% al tabaco y un 50% de los fumadores mueren a causa del tabaco y si la esperanza de vida es aprox. de 77 años se te reducen hasta 16 años de vida al fumar.

imagen-cuerpo

Por su parte el Dr. Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi dijo que para las personas fumadoras de tiempo este tipo de medidas no será un inhibidor para ir y adquirir sus cigarros, pero sí de beneficio para las nuevas generaciones y cree que esta Ley si puede incidir en la juventud e infancias para que no se metan “al rollo de fumar”, ya que el hecho de no facilitar el producto o ponerlo accesible es un avance significativo, porque “de la vista nace el amor”.

“Considero también que hay otros factores que se deben tomar en cuenta, aunque el tabaco es el factor número uno en el cáncer de pulmón,  hay que implementar también medidas  para la contaminación ambiental, calidad del agua y del aire, el cocinar con humo de leña, que también causan muchas enfermedades pulmonares y por supuesto cáncer de pulmón, sin embargo, y difundir que el cigarro está relacionado con el 80% de las enfermedades oncológicas en gran medida como el cáncer de esófago, páncreas, gástrico, vejiga y riñón, cérvix y mama y no solo con el cáncer pulmonar”

Por último, ambos especialistas consideraron que el impacto de dicha medida no será inmediato, pero todos aquellos esfuerzos por promover una vida lejos de conductas que dañen tu salud física deben de apoyarse por encima de intereses económicos y de industrias de poder”

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal