Aplica Secretaría de Salud más de 20 mil vacunas contra COVID-19 a personal educativo de BC

Este jueves estarán vacunando a maestros de San Felipe en esa comunidad, para evitar su traslado a Mexicali, son más de 400 docentes
Aplica Secretaría de Salud más de 20 mil vacunas contra COVID-19 a personal educativo de BC
Por: EL MEXICANO | 04/28/2021

TIJUANA, B.C., 28 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado, informó que el pasado 27 de abril fueron vacunados contra el Covid, un total de 20 mil 500 trabajadores de la educación en Baja California, cuyo plan de inmunización se mantendrá durante estos próximos días en 11 puntos oficiales distribuidos en el Estado.   

El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, anunció que este jueves estarán aplicando dosis al personal educativo en San Felipe (más de 400 docentes) en esa comunidad, para evitar que se trasladen a la ciudad de Mexicali; será de 8 de la mañana a 2 de la tarde en un sitio que darán a conocer en breve.   

"Cualquier maestro que se presenta con su talón de pago, identificándose como maestro, con una identificación que contenga su Curp para registrarlo será vacunado, la indicación al sector médico es clara, todos los maestros tenemos que vacunarlos en los planteles que se determinaron exclusivos para la vacunación de los docentes", precisó.   

El secretario de Salud, reiteró que los trabajadores de la educación están recibiendo la vacuna de CansinoBIO (unidosis) e informó que son más de 45 mil docentes que se pretenden inocular, adicionalmente el resto del personal del área educativa.   

Además suman 80 mil 527 personas de 50 a 59 años que se han registrado en la plataforma estatal de vacunación, misma que se mantiene activa a través de la liga de acceso http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19.   

El funcionario estatal recordó los puntos oficiales, exclusivos para la aplicación de dosis en maestros:   

Mexicali: FEX, COBACH plantel Baja California y CECYTE plantel Xochimilco.    

Tijuana: Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, CBTIS 237 de El Florido Morita y CBTIS 146 de Playas de Tijuana.     

Ensenada: Centro de Alto Rendimiento.     

Playas de Rosarito: Extensión Universitaria de la UABC, Rancho Altamira.     

Tecate: Teatro de Ingeniería de la UABC, Blvd. Universidad 1 Fracc. San Fernando.     

San Quintín: Primaria Venustiano Carranza.     

Isla de Cedros: Centro de Salud.     

Por otro lado, indicó que este miércoles, en el caso específico de Tijuana, estarían aplicando Sinovac, primeras y segundas dosis en tres sitios: el estacionamiento del Centro de Gobierno (El Florido), Centro de Salud de la Francisco Villa y la Escuela  Primaria Miguel F. Martínez.   

Dijo que este jueves estarían considerando solo habilitar el punto del Centro de Gobierno, por tanto, estarían informando con precisión esta tarde a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Salud.   

"Las personas que tengan pendiente de aplicarse su segunda dosis de Sinovac y no alcancen mañana (jueves), este domingo está garantizada su vacuna, porque el sábado nos llegarán dosis y si es posible desde el sábado empezamos a aplicar", subrayó.   

Los sitios de vacunación que se habilitaron este miércoles para la aplicación de vacunas en adultos mayores son en Tijuana: el estacionamiento del Centro de Gobierno ( El Florido), Centro de Salud de la Francisco Villa, la Escuela  Primaria Miguel F. Martínez y la unidad itinerante.   

En Mexicali: Plaza Cachanilla, Primaria General Miguel Ávila Camacho (Ciudad Morelos), Primaria Profesor José Guadalupe Nájera Jiménez (Benito Juárez), Secundaria No.10 Jaime Torres Bodet (Ejido Nuevo León), Cobach Guadalupe Victoria, así como la unidad itinerante.    

En San Felipe: Centro de Desarrollo Humano Integral; Ensenada: Escuela Primaria 13 de diciembre (Ejido Eréndira) y Escuela Primaria Adolfo López Mateos (Santo Tomás); en San Quintín: Secundaria 35 y Escuela Primaria Vicente Guerrero.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.99%, con 593 camas disponibles, 247 ventiladores disponibles, 95 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.02.         

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 27 de abril, que se han estudiado 102 mil 992 casos, de los cuales 47 mil 196 dieron positivo.                  

En Tijuana hay 17,150 pacientes; 17,900 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,850; Rosarito 1,060; Tecate con 1,560; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,986 y San Felipe 690; suman 42 mil 450 pacientes recuperados COVID-19.      

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 955. Tijuana con 3,575, Mexicali 2,946; Ensenada 1,080; Tecate 191; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 10 fallecimientos.      

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 298 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 186, Tijuana: 81, Ensenada: 16, San Quintín: 6, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 2 y San Felipe: 3. 



MÁS SOBRE Estatal