Aplicó el FIDE 3.6 mdp para ampliar el CAEPA

Es un proyecto comunitario apoyado por Energía Costa Azul y el Gobierno Municipal de Ensenada.
Aplicó el FIDE 3.6 mdp para ampliar el CAEPA

ENSENADA.- Una nueva obra del Fideicomiso de Ensenada (FIDE) se inauguró ese fin de semana, para el servicio de niños que padecen autismo y son tratados por el Centro de Atención Especializada para Autistas de Ensenada (Caepa).

El concepto es único en más de mil kilómetros y parte de una iniciativa ciudadana, respaldada por el FIDE que se creó para proyectos comunitarios con recursos de Energía Costa Azul (ECA), en cuya tarea altruista de Caepa lleva invertido poco más de 3.6 millones de pesos.

Ayer por la tarde se trató de la puesta en marcha de una Cámara de Gesell, una habitación acondicionada para brindar terapia.

En el acto inaugural, Magdaleno Avilés, padre de familia, representante de niño que recibe atención en Caepa, relató suv experiencia y la superación que ha conseguido su hijo Miguel Ángel, gracias a la atención del centro.

Comentó que cuando su hijo cumplió 4 años, notaron que algo no estaba bien y que después de acudir con varios especialistas, dieron con una psicóloga que les dio una noticia: le diagnosticó al pequeño Miguel con autismo, quien tenía una vida de encierro total por su miedo a las personas y como padres de familia tenían miedo, dijo, al gran rechazo social.

Preocupados, buscaron información en internet y hallaron Caepa. “Ya han pasado cuatro años de que Miguel asiste a Caepa y ya habla, saluda, juega, escribe, es fan de minecraft, le gustan los números, canta, baila y, lo mejor de todo...es feliz.

"...Escribiendo estas palabras nos dimos cuenta que no recordábamos su última crisis, y todo esto es gracias a este centro”, recalcó.

Por su parte, el joven Alan Antonio Vargas Fernández, quien desde pequeño fue atendido en CAEPA, ahora es egresado de la carrera universitaria de Oceanografía. Gracias a su tratamiento puede tener una mejor vida.

Inauguran ampliación de instalaciones

Una aportación de 3.6 millones de pesos por parte del FIDE, para la construcción de ampliación de instalaciones, fue destinada al Centro de Atención Especializada para Autistas de Ensenada y que le permitirá ampliar sus servicios.

De esos 3.6 millones de pesos, se invirtieron 1.8 mdp para la construcción de la Cámara de Gesell, la cual está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que cuentan con equipos de audio y de vídeo para la grabación de los diferentes experimentos.

El presidente municipal, Marco Novelo, también Presidente de Fiden, aseveró que gobierno y sociedad deben de atender el espectro del autismo, que afecta no solo al que lo padece, sino a la familia entera.

Felicitó a quienes conforman este Centro que se solidariza y activa, “su acción es un ejemplo para los demás, sabemos que Caepa ha tenido muy buenos resultados y tiene un prestigio ganado con muchos esfuerzos”.

Destacó que el proyecto de ampliación que apoya Fiden de la empresa ECA, incluye biblioteca, comedor, cocina y cámara de gesell que será un instrumento utilizado por universitarios en sus prácticas al servicio de los niños autistas que asisten a dicho centro.

Álvaro Muñoz, gerente senior de ECA, afirmó que desde el FIDEN están satisfechos de poder apoyar este tipo de esfuerzos, y uno de los ejes que apoyan.

Por último, Rubén Lopez, presidente de la Asociación de Integración y Rehabilitación de Autistas de Ensenada, relató cómo fueron los inicios y fundación de Caepa en el año 1997.

El FIDE se creó con un fondo de 7 millones de dólares hace diez años, aportados por la empresa de regasificación ECA, está integrado por un consejo técnico y otro consultivo, integrado por personalidades de la comunidad y su fin es financiar proyectos de ayuda a la comunidad.

El CAEPA lleva poco más de 20 años atendiendo a más de 350 familias, además de que han sido apoyadas de más de 10 ciudades, incluyendo San Diego, California.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal