Apoya UABC la lucha para prevenir el cáncer de mama

Si bien en el mes de octubre se realizan a nivel mundial campañas de prevención, es necesario ser conscientes de realizar revisiones durante todo el año

Apoya UABC la lucha para prevenir el cáncer de mama
Por: UABC | 10/17/2021

Mexicali, Baja California. - Consciente de la problemática de salud que representa el cáncer de mama, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de las unidades académicas relacionadas a la salud, ha establecido diversas campañas para la prevención y diagnóstico de esta enfermedad, que causa el fallecimiento de 12 mujeres en México cada día.

La maestra Bertha Cisneros Ruíz, catedrática de la Facultad de Enfermería del Campus Mexicali, indicó que a nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común. Expuso que en 2020 se diagnosticaron cerca de 2.2 millones de mujeres con esta patología, de las cuales fallecieron 685,000. En esta enfermedad las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales mamarios; aunque principalmente se presenta en las mujeres, también la padecen en menor medida los hombres.

Indicó que la supervivencia en países pobres o en vías de desarrollo como México, el porcentaje es entre el 30 o 45 %. Esto se debe principalmente al acceso que se tiene a los centros de salud, por lo tanto, es necesario formular una comunicación educativa con la población para que reconozcan los factores de riesgo y promover estilos de vida sanos.

Agregó que, si bien en el mes de octubre se realizan a nivel mundial campañas de prevención, es necesario ser conscientes de realizar revisiones durante todo el año. “El momento en que se descubre la enfermedad marca la diferencia entre el pronóstico de sobrevivencia, además de que afecta menos la respuesta al tratamiento, el costo económico, emocional y familiar”, mencionó.

Como el cáncer de mama no aparece de manera súbita, sino que tarda años en desarrollarse, existe la oportunidad de detectar oportunamente la formación de un tumor; si este es pequeño se puede extraer con mayores probabilidades de conservar la mama, se reduce la posibilidad de ingresar a tratamientos invasivos, el nivel de mortalidad baja hasta un 30 %, además de que existe la posibilidad de curación completa hasta en un 90 %.

Factores de riesgo

A pesar de que aún no se ha establecido una edad para su padecimiento ni su origen, se han detectado algunos factores de riesgo para que surja el cáncer de mama, los cuales pueden ser biológicos o estar relacionados con los antecedentes reproductivos, al ambiente y a los estilos de vida. Entre los biológicos están: envejecimiento, antecedentes familiares, vida menstrual mayor de 40 años, densidad mamaria, padecer hiperplasia ductal atípica y ser portador de genes que provocan este tipo de cáncer.

Los relacionados a los antecedentes reproductivos y al ambiente son: no tener hijos o tener embarazo a término después de los 30 años de edad y seguir una terapia hormonal por más de cinco años, así como estar expuestas a radiaciones o radioterapia de tórax. Entre los principales factores de riesgos en cuanto al estilo de vida, se encuentran: consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco, sobrepeso y obesidad, consumo de comidas altas en grasas y azúcares, falta de activación física. 

Ante estos factores, la maestra Cisneros Ruíz recomendó realizar un cambio de vida en quienes lo necesiten, seguir una dieta balanceada, realizar actividad física y darle seguimiento a largo plazo.  

Prevención y detección del cáncer de mama

Señaló la académica que en los Centros Universitarios para la Atención de la Salud (CUPAS) que tiene la Facultad de Enfermería en el Campus Mexicali, de manera permanente capacitan para la autoexploración y también realizan exploraciones para detectar tumores mamarios, además de que producen infografías y realizan pláticas informativas sobre esta enfermedad, tanto para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Además de la observación y palpación, es necesario que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mastografía cada dos años, y después de los 50 años de edad, debe ser anualmente. Los estilos de vida saludable y las visitas al médico también contribuyen para prevenir esta  y otras enfermedades.

Para finalizar, la maestra Cisneros Ruíz expuso que el cáncer de mama no es propiamente sinónimo de muerte ya que hay esperanza de vida. “Creo que lo primero es querernos para cuidarnos y protegernos. Debemos aprender a cambiar los estilos de vida y quitarnos ese pensamiento de que a mí no me va a pasar”, puntualizó.



MÁS SOBRE Estatal

Apoya UABC la lucha para prevenir el cáncer de mama
Armando Ayala entrega techumbre a Secundaria