Asegura IMSS Baja California que vacunados contra COVID-19 pueden recibir dosis contra influenza de forma simultánea

El beneficio de ambos biológicos contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades

Asegura IMSS Baja California que vacunados contra COVID-19 pueden recibir dosis contra influenza de forma simultánea
Por: EL MEXICANO | 11/19/2021

No existe ninguna contraindicación para recibir el mismo día las vacunas contra la COVID-19 e influenza, incluso el beneficio contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, aseguró la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

La doctora afirmó que con escasa frecuencia algunas personas pueden presentar síntomas o molestias intensas, si se aplican las dos vacunas al mismo tiempo; sin embargo, el beneficio de ambas dosis sobrepasa por mucho las molestias, mismas que son transitorias y no requiere tratamiento especializado.

Además, recordó que la vacuna contra la influenza, que se utiliza en el país para el periodo invernal 2021-2022, es trivalente y contiene virus inactivos (muertos), los cuales se espera predominan en el hemisferio norte, por lo que tiene la capacidad para que la persona que se aplica el biológico no desarrolle alguna enfermedad o sus complicaciones.

No obstante, Silva Bastidas aseveró que sí se pueden presentar algunos malestares posteriores a la aplicación de la vacuna contra la influenza, tal y como sucede con la de COVID-19: fiebre o escalofríos, tos, cansancio, dolor de garganta, escurrimiento nasal o nariz tapada, dolor muscular o de cabeza.

Por otra parte, advirtió que también existe la posibilidad de que una persona se pueda infectar con los dos virus al mismo tiempo, por lo que recomendó inmunizarse contra la COVID-19 y la influenza, dado que son diferentes biológicos para padecimientos que afectan el sistema respiratorio.

Detalló la doctora que la influenza suele tener un inicio más abrupto, es decir, de un día para otro se tienen los malestares, en tanto que la COVID-19 tiene un desarrollo gradual en la intensidad de los síntomas. "Son dos enfermedades contagiosas y distintas que pueden llevar a la muerte, por lo que es importante vacunarse", recalcó.

Finalmente, la especialista exhortó a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del IMSS, donde se aplica la vacuna contra la influenza en grupos prioritarios: niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses, personas adultas de 60 años y más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas con diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida (IMC>40); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).



MÁS SOBRE Estatal