Baja California contará con una mejor planeación urbana: SIDURT

Entre los integrantes se encuentran representantes de diversas instituciones del orden municipal, estatal y federal
Baja California contará con una mejor planeación urbana: SIDURT
Por: EL MEXICANO | 12/09/2020

MEXICALI, B.C. - Para contar con una mejor planeación urbana, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SUDURT), Karen Postlethwaite Montijo llevó a cabo de manera virtual la instalación y toma de protesta de los integrantes de las Comisiones Metropolitanas de Baja California, en Mexicali, Tijuana y Ensenada.  

Cabe recordar que estos organismos se crearon mediante el decreto del Ejecutivo del estado publicado en el Periódico Oficial de fecha 9 de octubre del 2020, y de acuerdo con el artículo segundo transitorio, serían instalados dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de dicho decreto.  

Entre los integrantes se encuentran representantes de diversas instituciones del orden municipal, estatal y federal e incluso organismos ciudadanos.  

La titular de SIDURT, explicó que las Comisiones participarán en temas de interés metropolitano tales como la planeación del ordenamiento territorial y los asentamientos humanos; la infraestructura vial, tránsito, transporte y la movilidad; el uso eficiente del territorio, con espacios públicos seguros y de calidad; como eje articulador; la localización de espacios para desarrollo industrial de carácter metropolitano.  

Además, analizarán la gestión integral del agua y los recursos hidráulicos, incluyendo el agua potable, el drenaje, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, recuperación de cuencas hidrográficas y aprovechamiento de aguas pluviales; la preservación y restauración del equilibrio ecológico, incluyendo la calidad del aire; la gestión integral de residuos sólidos municipales, especialmente los industriales y peligrosos, así como la accesibilidad universal.  

“Las comisiones metropolitanas tienen las funciones de emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de las políticas de ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano, además, tienen la responsabilidad de impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas de desarrollo metropolitano”, dijo, Karen Postlethwaite.  

La Secretaria consideró trascendental la participación intersectorial y el intercambio de ideas para alcanzar una mejor planeación urbana, trabajar con una mayor transparencia y lograr una efectiva socialización de los temas, por lo que las Comisiones Metropolitanas sesionarán cada 3 meses conforme a la ley.  



MÁS SOBRE Estatal