Celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna

La Secretaría de Cultura coordinó el programa
Celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna

SAN QUINTÍN.- En el marco del Día Internacional Lengua Materna, se realizó un programa en torno al tema, encabezado por Yohanna Jaramillo, en representación del Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, y el delegado de Oficialía Mayor en San Quintín, Erik Berrelleza.

El programa dio inicio con el panel "La inclusión e importancia de la lengua materna en la educación básica y universitaria en la historia de México", donde participaron Carmen Hernández, ex docente de la Escuela Primaria Bilingüe Juan Escutia y de la Escuela Primaria Bilingüe Álvaro Obregón; Gloria Gracida, docente de la Telesecundaria 116. Díaz Ordaz; y el doctor en Educación, Adolfo Marcelino Hernández Velázquez.

Posteriormente se presentó una lectura bilingüe de Tu´un savi, donde la comunidad ahí presente disfrutó también de música tradicional a cargo de Abel Martínez, compositor hablante de dicha lengua.

Asistieron como invitados especiales Gabriel Arturo Neri Cornejo, director de la radio cultural bilingüe XEQIN; Justino Herrera, encargado de Oficina de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en San Quintín; Juan Pablo Guerrero Gamboa, delegado de ISEP en San Quintín; Adrián Ramírez, presidente municipal autónomo del pueblo triqui en San Quintín y Esther Ramírez González, directora de Instituto Nacional de la Mujer en San Quintín.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladés, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y desde el año 2000 se celebra a nivel global.

En este día se reitera lo importante que es la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, su objetivo es trabajar para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

De acuerdo a la Unesco, “la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un

mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”.



MÁS SOBRE Estatal