Cespt no descarta aumentar el precio de las tarifas de consumo

El Director de la Paraestatal argumentó que el costo dependerá de los proyectos de la dependencia

Cespt no descarta aumentar el precio de las tarifas de consumo
Por: EL MEXICANO | 09/30/2022

Tijuana, 30 de septiembre. - La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana no descarta incrementar el precio de las tarifas de consumo con el propósito de obtener los suficientes recursos para los trabajos de rehabilitación de los acueductos y otras necesidades que se requieren al mantener el suministro.

El director general de la Paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que el costo de las nuevas tarifas dependerá de los proyectos de la dependencia.

"Estamos en un proceso de elaboración de presupuesto. La tarifa no es una que diga ‘se va a poner a tanto’, sino que viene del análisis del balance presupuestal, qué tanto necesitamos. También tiene que ver con el análisis de qué tanto vamos a recuperar la cartera y con estas acciones podríamos determinar". 

Actualmente, la tarifa de la Cespt por un metro cúbico de la cuenta residencial inicia en los 119.08 pesos y 464 pesos para el comercio, industria y gobierno es de 464 pesos, incluyendo el IVA.

Destacando que el 60% de los usuarios de tarifas domésticas cumplen con el pago de su recibo, pero el 40% no, lo que representa alrededor de dos mil millones de pesos de pérdidas.

"Nos pone en situaciones de alta competitividad porque tenemos que optimizar muchas cosas, pero también se lleva el riesgo de que el servicio pueda demeritarse. Hemos tratado de dar el servicio y agua prácticamente las 24 horas y si tuviéramos el pago de los usuarios un mejor servicio".

Pues para rehabilitar instalaciones de agua y drenaje en Tijuana se ocupan más de 6 mil millones de pesos.

"Estos seis mil millones de pesos representan el ingreso de un año y medio de comisión. Obviamente lo que se está haciendo es un programa de rehabilitación, estamos empezando con aquellas zonas prioritarias". 

Del mismo modo, la subdirectora comercial de la Cespt, Marisol Vázquez Medina, confirmó que en Tijuana 265 mil 444 personas adeudan el recibo del agua, así que en total hay 707 mil 612 cuentas, de las cuales 664 mil son de casa habitación y de esas 398 mil 556, aproximadamente, están al corriente.

Mientras que en las cuentas comerciales, se tienen registradas 45 mil aproximadamente, de las cuales el 65% está al día y el 35% no, motivo por el cual desde hace dos meses iniciaron con las clausuras de establecimientos porque presentan una deuda de por lo menos 90 mil pesos, estando hasta el momento 150 negocios están en esta situación.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal

Cespt no descarta aumentar el precio de las tarifas de consumo
Armando Ayala entrega techumbre a Secundaria