Cimarrones brindan apoyo a pacientes de cáncer de mama

Durante los 10 años de funcionamiento, el programa ha atendido a más de 6,000 personas

Cimarrones brindan apoyo a pacientes de cáncer de mama
Por: UABC | 01/16/2023

Mexicali, B.C. - El Programa de Psicooncología que surge de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene como objetivo colaborar, de manera eficaz y oportuna, para mejorar las condiciones de calidad de vida en las personas con diagnóstico de cáncer de mama, así como a sus familiares, cuidadores y personal de salud.

Esta también es una oportunidad para que los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la FCH que participan, desarrollen habilidades y competencias para el trabajo interdisciplinario. De esta forma consolidan actitudes profesionales y valores como responsabilidad, compromiso, justicia y honestidad, logrando aportar bienestar a quienes padecen la enfermedad.

El programa está a cargo de la doctora Margarita Barak Velázquez, quien también es responsable del Laboratorio de Desarrollo Humano de la FCH. La coordinadora explicó que los estudiantes trabajan directamente con el paciente, guiándolo con ejercicios relajantes y proporcionándole mayor información sobre los efectos de los tratamientos que recibirá para contrarrestar la enfermedad.

Destacó que se le brinda acompañamiento al momento de recibir las quimioterapias. “La finalidad es hacer que el paciente se sienta más seguro y protegido. Somos psicólogos que hemos estudiado parte de la oncología para poder brindar este acompañamiento. Cuando se requiere mayor información, se envía a los pacientes con los especialistas correspondientes” señaló la doctora Velázquez.

imagen-cuerpo

Durante los 10 años de funcionamiento, el programa ha atendido a más de 6,000 personas trabajando con grupos de autoayuda formados por derechohabientes del IMSS e Issstecali. Uno de ellos es Por Amor a la Vida y el otro Nueva Oportunidad de Vida. “Si bien trabajamos con derechohabientes que padecen principalmente cáncer de mama, no cerramos las puertas a las demás personas”, expresó la doctora Barak Velázquez.

Señaló que la psicooncología es un campo virgen en Mexicali, por lo que bien podrían los futuros psicólogos o los egresados comenzar a desarrollarse en esta área. Agregó que incluso en la mesa de Atención Psicológica del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), -de la cual forma parte-, han reconocido la importancia del programa y el resto de las universidades que también integran esta mesa han expresado su deseo de contar con un proyecto similar.

Para finalizar, la doctora Barak Velázquez mencionó que en la FCH reciben todo el año donación de cabello para hacer pelucas, ayudando así a las personas que lo pierden con las quimioterapias y radiaciones. “Yo siempre digo, no nada más es en el mes rosa (octubre) que debemos tener conciencia de la prevención del cáncer de mama, sino debe ser todo el año”.

Para más información, el programa cuenta con su propia página disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100057205339309

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal

Cimarrones brindan apoyo a pacientes de cáncer de mama
Armando Ayala entrega techumbre a Secundaria