Ciudadanos que nunca fueron registrados, reciben acta de nacimiento

De enero a agosto, se han expedido 142 actas de nacimiento tardías

Ciudadanos que nunca fueron registrados, reciben acta de nacimiento
Por: EL MEXICANO | 08/19/2022

Ensenada, B.C. - El Gobierno Municipal, a través del Registro Civil 01 de Ensenada, hizo entrega de siete actas extemporáneas de nacimiento a ensenadenses que nunca habían contado con el documento.

Durante el 2022, se han emitido 142 actas de nacimiento extemporáneas, de las cuales 73 han sido para varones y 69 para mujeres, tanto de Ensenada y otros municipios de Baja California, así como de otras entidades del país.

Durante el acto de entrega, Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en el XXIV Ayuntamiento, destacó que para el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, es importante lograr que las y los ciudadanos cuenten con registros de nacimiento como los que se han entregado esta tarde.

Recordó que para personas adultas y adultas mayores no contar con el acta frena diversos trámites, como adquirir una vivienda, obtener un empleo fijo o el pasaporte mexicano, incluso para estudiar o registrarse al seguro social, entre otros.

“Desde inicios de la administración de Armando Ayala, nos ha solicitado avanzar en la expedición de actas extemporáneas evitando la burocracia, pero sobre todo que los y las beneficiadas logren las metas que, mediante un documento aparentemente simple, pueden tener”, subrayó en su mensaje tras felicitar a los solicitantes.

imagen-cuerpo

Por su parte, Ayerim Magallón Granados, oficial del Registro Civil 01 de Ensenada, enfatizó que el acta de nacimiento es un documento que debe ser entregado a los padres y madres de familia desde que las personas son bebés y no dejarlo para después.

“Muchas familias se esperan a que el menor tenga uno o dos meses de nacido, pero otros lo van dejando al punto en que las personas llegan a la mayoría de edad o hasta conforman su propia familia sin tener un acta que avale de dónde son originarios, quiénes son sus padres, entre otros datos”, comentó la funcionaria municipal.

Para evitar esa problemática en Ensenada, informó Magallón Granados, desde hace varias semanas se instaló un módulo de Registro Civil en el Hospital General donde los y las bebés podrán ser registrados casi de inmediato.

Posteriormente, la oficial del Registro Civil 01 felicitó a las personas que recibieron su acta de nacimiento y el CURP, Raúl Silva Flores, Kritzia Zulve Maclish Amaya (San Quintín), María del Rosario Cañedo Valdespino, Francisco Samuel Villegas Iglesias, María Dolores Fonseca Rodríguez (Sinaloa), Emiliano Rodríguez Escarrega y Haziel Agúndez Villavicencio.

“Con este documento se avala que son nacidos en México y su identidad es reconocida a nivel nacional. Al fin podrán obtener identificación oficial como ciudadanos y ciudadanas mexicanas”, concluyó Ayerim Magallón.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal

Ciudadanos que nunca fueron registrados, reciben acta de nacimiento
Armando Ayala entrega techumbre a Secundaria