Colapsó el cárcamo de bombeo de El Ciprés

Cuadrillas de la CESPE realizan la reparación que podría durar hasta cinco días.
Colapsó el cárcamo de bombeo de El Ciprés

ENSENADA.- Debido a los enormes volúmenes de agua que dejaron las lluvias recientes y ante la inexistencia de una red pluvial y del excedente de agua que saturó la red de drenaje, material arenoso y otros sólidos, colapsó el cárcamo de bombeo de El Ciprés.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), informa que de inmediato se habilitó una cuadrilla de personal de la paraestatal para que atendiera con la mayor prontitud ese problema.

El director de la paraestatal, Marcelino Márquez Wong, explicó que debido a lo anterior, se generaron los siguientes acontecimientos:

1. La línea de conducción del cárcamo de rebombeo El Ciprés a la planta de tratamiento El Naranjo de 48 Pulgadas, presentó una fisura de aproximadamente 3.5 metros de longitud y 15 centímetros de ancho, originada por un taponamiento en el tren de descarga de las bombas del cárcamo, provocando un aumento en la presión y la ruptura del tubo.

2. Derivado de esta ruptura, se incrementaron los niveles a una altura crítica al interior del cárcamo seco donde se encuentran alojados los equipos de bombeo, afectando los motores de 350 hp (caballos de fuerza), que son los que dan impulso a las bombas que mandan el flujo hacia la planta de tratamiento de El Naranjo.

3. Colateralmente, se presentó un retroceso del flujo de aguas negras al no poder ser conducidas hacia el sistema afectado, lo que provocó un colapso en el emisor de llegada, a la altura de las calles Pedro Loyola y Huerta, con el riesgo latente de que se provocara un hundimiento de las losas de concreto en esa vialidad, misma que fue cerrada por la CESPE para seguridad de la población.

De manera inmediata, dijo Márquez Wong, se cerró la circulación de la calle Pedro Loyola desde la calle Hierro hasta la Westman; la calle Westman entre Reforma y Pedro Loyola; se instalaron bombas de achique de diferentes diámetros de descarga para desaguar el mcárcamo seco al húmedo.

Asimismo, se solicitó apoyo de empresas transportistas de camión cisterna para el desagüe del cárcamo húmedo y transportarlas a la planta de El Naranjo; y se realizó la remoción de losa de concreto en la zona afectada para conocer las dimensiones de los daños.

Respecto al plan de contingencia y las principales acciones a realizar, el director general de la CESPE menciono las siguientes:

Continuar la remoción de escombros para reparar la tubería ASTM-A- 36 de 48 pulgadas, para disminuir el nivel del pozo de la calle Pedro

Loyola y Huerta; reparar los 4 motores del bombeo del cárcamo El Ciprés, los cuáles serán retirados por la noche para mandarlos a talleres especializados para su valoración y posible reparación; una vez reemplazada la tubería dañada, se instalarán 2 motores de reposición para continuar con el bombeo del cárcamo El Ciprés, en caso de que la reparación de los motores dañados tuviera un plazo mayor al necesario para reponer la tubería; taponear derivación hacia

El Ciprés proveniente del cárcamo industrial, para evitar que se regrese al cárcamo. Reparación del colector Ciprés, ubicado en el crucero vial de la avenida Pedro Loyola esquina con Huerta, al observar el panorama de la fuga que se presentó, la cual fue de varios brotes de agua entre las juntas de las losas de concreto y por tener nivel alto de agua, no es posible determinar si la tubería se fracturó o presentó fuga en las uniones espiga-campana.

Se deberá esperar a que baje el nivel del agua y que el flujo del colector se restablezca en su normalidad o mejor aún sea mínimo, para poder realizar la demolición de las losas de concreto en la zona afectada, excavar por el lomo del tubo y así presenciar la falla que sucedió.

La ejecución de los trabajos de reparación se contempla en un plazo de cinco días, contados a partir de la disminución de los niveles, considerando que se contará con la maquinaria y todos los materiales necesarios.

Se considera la suspensión temporal de agua potable de las colonias

Puerta del Mar, Vista Hermosa, Juan Diego Residencial, Praderas del Ciprés y Ruiz Cortinez, con lo que se podría disminuir el flujo de aguas residuales en este punto y así evitar derrames superficiales a la zona protegida de La Lagunita.



MÁS SOBRE Estatal