"Colector Costero" frenará los derrames de aguas negras al mar

Incrementan niveles de la presa “El Carrizo”, de continuar con esta recuperación, se garantiza servicio para el próximo verano

Colector Costero frenará los derrames de aguas negras al mar
Por: EL MEXICANO | 12/23/2020

TIJUANA, B.C., 23 de diciembre de 2020.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), avanza con la obra más importante para esta dependencia: el “Colector Costero”, encaminada a atender de mejor manera el rezago y la omisión de los flujos de las aguas residuales al mar que afectan la frontera México-Estados Unidos desde hace varios años.   

El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, explicó que la magna obra, en su primera fase del emisor, lleva un avance físico real del 55%; y un 6% en la excavación y construcción de paredes del cárcamo de bombeo, que tendrá como función enviar aguas negras a la planta de tratamiento “Rosarito Norte”.  

Detalló que se ha instalado tubería de 30 pulgadas, y que el suministro está en un 100% en una superficie de 1,782 metros lineales. Los trabajos del Colector Costero en la colocación de tubería están en un 64%. Lo que resulta un acumulado de la obra en su totalidad de un 24% de avance.  

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que el cambio de los equipos “viejos” y obsoletos de bombeo para la ciudad de Tijuana, van a garantizar el abasto de agua en los domicilios. “Hace unos días llegó equipo nuevo y están en franca instalación de las bombas”.   

Dijo que la modernización de las plantas también consiste en remplazar terminales eléctricas, que resolverán el principal problema de escasez en Tijuana y proveer del vital líquido a las familias.   

En este mismo orden de ideas, Faz Apodaca, informó que los niveles de la presa “El Carrizo”, sobrepasan los 20 millones de metros cúbicos y que al continuar con esta recuperación de agua se está garantizando el servicio para el próximo verano. “Ayer subió 50 mil metros cúbicos y el gasto de entrada para la ciudad de Tijuana, fue de 4,470 litros por segundo”, especificó. 

Finalmente, el secretario del agua compartió el reporte sobre los trabajos de limpieza constante del canal Río Tijuana y que en la reciente actividad se removieron 54 metros cúbicos de basura (que representa 4 camiones de volteo) en un tramo de 550 metros lineales; el acumulado total ha sido de 3 mil 523 metros cúbicos de basura retirada de la zona, como parte del mantenimiento continuo.



MÁS SOBRE Estatal