¿Cómo saber si te están 'huachicoleando' el dinero en tu tarjeta de crédito?

El ‘huachicoleo’ o cobro de cargos inesperados en las TDC, es común cuando el usuario no tiene claridad de los servicios que está contratando

¿Cómo saber si te están huachicoleando el dinero en tu tarjeta de crédito?
Por: EL MEXICANO | 07/08/2022

Una tarjeta de crédito es un producto financiero que brinda múltiples oportunidades a sus usuarios, siempre y cuando exista un correcto manejo y se comprendan las ‘letras chiquitas’. La baja cultura financiera de una buena parte de la población mexicana representa un desafío que dificulta el aprovechamiento de este tipo de instrumentos.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el INEGI, solamente el 37.4% de la población entre 18 y 70 años conoce qué es el interés compuesto, mientras que el 46.7% conoce qué es el interés simple con cálculo. Según un estudio del INCyTU, el 32% de la población adulta cuenta con conocimientos básicos de finanzas. Aunque, es muy probable que estas cifras sean mucho menores cuando se trata del interés anual de tarjetas de crédito o conceptos como el CAT y el pago mínimo, pues se trata de conceptos un poco más familiares para los usuarios.

El desconocimiento de estos y otros conceptos puede traducirse en una mala selección de productos y servicios financieros, no conocer a detalle los términos y condiciones del contrato y, por tanto, incumplirlos, mala administración de la tarjeta de crédito, que puede llevar al crecimiento de la deuda, impacto negativo en la calificación crediticia, entre otros.

“Para evitar el ‘huachicoleo’ en las tarjetas de crédito, los clientes deben considerar diferentes variables antes de contratar estos plásticos, como las comisiones que cobran por anualidad, cuál es su Costo Anual Total (CAT), si es que disponer de efectivo tiene un costo, cuáles son sus gastos de cobranza y qué beneficios ofrece cada opción”, señala Daniel Rojas, CEO de Rocket, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.      

Conocer las ‘letras chiquitas’ para evitar el ‘huachicoleo

Aunque pudiera sonar como una obviedad, es importante que los usuarios conozcan a detalle los términos y condiciones de su tarjeta de crédito antes de decantarse por una u otra opción. Es imprescindible que los clientes comparen distintas opciones antes de seleccionar una y que distingan cuáles son las ventajas y desventajas de cada producto.

Los usuarios deben comparar el CAT de cada producto y elegir el que, por su relación costo-beneficio, se adapte mejor a sus necesidades. Este indicador está compuesto por las tasas de interés que cobra la entidad financiera y las comisiones adicionales que se incluyen en el contrato. Un CAT elevado no debe desincentivar la contratación de una tarjeta de crédito, siempre y cuando la persona que contrata el producto sea ‘totalero’ (es decir que mes con mes salde su tarjeta), o bien que los intereses pagados sean menores a los beneficios obtenidos.

De acuerdo con cifras de Rocket, los usuarios que se mueven de un producto financiero a otro con mejores condiciones pueden obtener hasta 22% de ahorro anual en pago de intereses, aspirar a una línea de crédito mayor, acceso a mejores programas de meses sin intereses y mayor cobertura en seguros gratuitos en tarjetas de crédito.

“Para sacarle el mayor provecho a estos productos y reducir los riesgos inherentes a este tipo de tarjetas es importante conocer qué ofrece cada opción y cómo podemos ocupar estas condiciones a nuestro favor. Los usuarios deben conocer sus finanzas, entender cómo funcionan estos productos, desde cómo pagar y en qué plazos, hasta qué opciones existen en el mercado”, agrega Rojas.

De acuerdo a Rocket, estos son algunas recomendaciones para tener una relación sana con la tarjeta de crédito:

Conocer cuánto se paga al año en comisiones, a cuánto ascienden los intereses que cobra la entidad financiera en caso de retraso de pago y si en la contratación del servicio se incluye el pago de algún seguro, etc.

Utilizar la tarjeta de crédito en función de los ingresos del usuario y no sobrepasar la capacidad de pago. Tener clara la fecha de corte, la fecha de pago, así como el monto para no pagar intereses.

Buscar asesoría financiera profesional para manejar las finanzas de mejor manera y estudiar la pertinencia de cambiar a otro producto con mejores condiciones.

Conocer cuál es el costo de disponer efectivo de la tarjeta de crédito. Se recomienda comprar bienes duraderos con este producto y no utilizarlo como una fuente de ingresos adicional.

Revisar constantemente el estado de cuenta de la tarjeta para detectar cualquier movimiento anómalo y poder reportarlo con la entidad financiera correspondiente.   

Evaluar, a los 18 meses de haber adquirido una tarjeta de crédito, qué otras opciones hay en el mercado.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal