Comparte procesos históricos del país con estudiantes de la Universidad Xochicalco: Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Dijo que la historia de México ha sido marcada por la desigualdad y lucha de clases

Comparte procesos históricos del país con estudiantes de la Universidad Xochicalco: Jesús Alejandro Ruiz Uribe
Por: EL MEXICANO | 02/01/2023

Tijuana, B.C. - El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sostuvo una charla con estudiantes de Derecho de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana, sobre los procesos históricos de nuestro país desde la Conquista hasta la nueva era del Gobierno de la 4ta. Transformación.

“Para entender el presente hay que conocer el pasado, que ahí radica la importancia de la historia en nuestras vidas. Cada país ofrece además de su cultura y su gente, un legado de hechos que son interesantes y nos dejan ver los orígenes de su identidad”, subrayó.

En su charla habló de la llegada de los españoles a nuestro país, que luego se convierte en el Virreinato de la Nueva España y que daría lugar al México mestizo caracterizado por la dominación y clasismo social.

Sobre la Independencia de México, les habló a los estudiantes de la historia no contada de este proceso histórico en el cual dijo que, aunque el Cura Hidalgo se lleva la mayoría de los méritos por algunos historiadores a su juicio no se reconoció la gran aportación de José María Morelos y Pavón como estratega y protagonista de este hecho histórico.

Durante su intervención hizo énfasis en la lucha de clases, del poderoso y el oprimido (el pueblo) de la desigualdad social, el derecho de unos cuantos a tener acceso a la educación y mejores condiciones de vida, lo que ha dado pie a las grandes subversiones.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, recorrió en una hora de exposición el pasaje de la historia como fue la imposición de Maximiliano de Habsburgo animada por conservadores mexicanos con poco amor a la patria y luego su fusilamiento en el Cerro de las Campanas en Querétaro, por parte de Juárez.

Habló de la llegada de Juárez al poder y de sus Leyes de Reforma, la persecución para aniquilarlo y su refugio en Chihuahua, de su valiente defensa por el país y su soberanía. La llegada de Porfirio Díaz, su enquistamiento en el poder y de sus gustos afrancesados y de su gobierno para ricos y el clero.

imagen-cuerpo

Disertó sobre el arribo al poder del conocido apóstol de la democracia “Francisco I. Madero”, en la etapa más álgida de la Revolución Mexicana, su asesinato a dos años de gobierno por las huestes huertitas y el arribo de presidentes, como Carranza, Álvaro Obregón, Calles y la llegada del General Lázaro Cárdenas.

Expuso que Cárdenas marcó un hito en el país, repartiendo las tierras de forma verdadera al campesino, el fortaleció al sindicalismo, expropió petróleos mexicanos que estaba en manos del Gobierno de Estados Unidos, lo que le ganó ser uno de los presidentes de México más apreciados.

Narró la historia de los presidentes de México emanados primero del Partido Nacional Revolucionario (1928-1938), Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946) y del Partido Revolucionario Institucional, hasta la llegada del salinato y que concluyó con Peña Nieto así como la alternancia fallida al poder de Vicente Fox y el Fraude de Calderón.

Y, finalizó con la llegada del Gobierno de la 4ta. Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el fraude del 2006 que le roban la presidencia, su postulación en 2012 con todas las irregularidades que hubo y finalmente su arribo a la presidencia con el respaldo de millones de mexicanos.

Expresó que, con López Obrador, llega un gobierno nacionalista con una política keynesiana y no neoliberal, donde se privilegia el impulso y la defensa de la soberanía nacional de los energéticos, minerales, ferrocarriles, nuevos aeropuertos, una mejor distribución del recurso público de abajo hacia arriba con una visión clara de un gobierno humanista.

Al término de su exposición agradeció la invitación y la entrega de un reconocimiento de manos de la catedrática Angélica Hernández Medellín y del director de la escuela de derecho de la Universidad Xochicalco, José Cervantes Kirk.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal