Comparten Mejores Prácticas de atracción y retención de personal

En las instalaciones de la UDCI, líderes organizacionales participaron en un foro en el que hablaron de la importancia de generar nuevas estrategias

Comparten Mejores Prácticas de atracción y retención de personal
Por: EL MEXICANO | 08/21/2022

Derivado de la gran demanda de personal que existe en la industria, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, llevó a cabo el Foro Mejores Prácticas, con la participación de expertos en la materia.

El evento tuvo como sede la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), donde Olivia Gallardo, directora y fundadora de Kata Organizational Excellence, empresa de asesoría en recursos humanos, habló de cómo lograr ser una empresa de excelencia.

En ese sentido, la directiva mencionó que la retención del personal viene desde el punto de vista de cómo planea la organización sus recursos y cuáles son sus valores y principios para generar una serie de estrategias que le permitan a la gente tener prosperidad.

"En este foro pudimos observar muchas prácticas, desde hablar de formar grupos interdisciplinarios en los que pueda participar la gente hasta las prácticas económicas que tienen que ver con el desempeño, la puntualidad", comentó.

Olivia Gallardo refirió que en los recursos humanos existen otras prácticas referentes al fortalecimiento del ambiente de trabajo, la colaboración y que los trabajadores desarrollen su máximo potencial de trabajo.

"La gente se va por dinero, sin duda; se va por un mal jefe, un mal ambiente, o por un lugar que no es seguro; son varias razones, pero también porque cuando llegan no indagamos sobre cuál es el motivo por el que llegaron a nuestra organización", resaltó.

imagen-cuerpo

La directiva subrayó la importancia de contar con procesos más robustos al momento de seleccionar al personal, ya que no todos serán aptos para entrar a la empresa.

Al respecto, argumentó que el personal que se encuentra en el área operativa es el que más rotación registra, ya que su visión es diferente, por lo que es necesario ponerse en sus zapatos para saber cuáles son sus expectativas.

"Lo que les puedo decir a los encargados de recursos humanos es que se requiere de una guía para entender cuál es el problema de la rotación, qué está causando estabilidad o inestabilidad laboral, y ver cómo pueden implementar la filosofía de manufactura esbelta para alcanzar resultados de excelencia", afirmó.

Por su parte, Patricia Murillo, gerente de Recursos Humanos de Medtronic, destacó que la mejor práctica inicia por la estrategia, en cómo alinear los valores de la empresa con el comportamiento de la gente.

imagen-cuerpo

"En nuestro caso creamos un comité y mini comités para reforzar la parte cultural dentro de la empresa, por ejemplo, para saber qué buscan los jóvenes de ahora, qué hacer para que permanezcan, la importancia de ser inclusivos con la diversidad y que haya un ambiente de respeto", expuso.

Asimismo, dijo, se cuenta con un mini comité de mujeres en la Ingeniería en el que ya se tienen 3 mil mujeres, y el cual tiene el objetivo de incrementar la participación de las mismas en puestos directivos.

Finalmente, la directiva señaló que cada agrupación tiene la responsabilidad de hacer eventos y actividades encaminadas a impulsar el liderazgo, la capacitación, el bienestar y, en general, reforzar la cultura organizacional en la empresa.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal