Con la reactivación de primeras dosis covid en Mexicali y poblado San Vicente, se logran aplicar en BC más de 9 mil vacunas

Se sustituyó el "modelo Centinela" que se usa en el país, para llevar a cabo más pruebas Covid, lo que es favorable, porque detectan a tiempo la enfermedad.

Con la reactivación de primeras dosis covid en Mexicali y poblado San Vicente, se logran aplicar en BC más de 9 mil vacunas
Por: EL MEXICANO | 10/12/2021

TIJUANA, B.C., 12 de octubre de 2021.-  Más de 9 mil 200 vacunas contra Covid aplicaron en Baja California en la jornada de inmunización del pasado 11 de octubre, con dosis de "primera vez" en el municipio de Mexicali y el poblado San Vicente, al sur de Ensenada.  

 

En este sentido, el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, explicó que en Mexicali, en los diversos módulos habilitados, aplicaron 8,250 biológicos y en el poblado San Vicente (Ensenada) 341 vacunas de la marca AstraZeneca.  

 

Detalló que el resto de las vacunas Covid fueron segundas dosis que se aplicaron en población  de Tijuana, Vicente Guerrero ( El Rosario y Cataviña), así como en San Felipe.  

 

Mencionó que este martes continúa la estrategia de vacunación con varios sitios habilitados en Mexicali, Tijuana y San Quintín, se le suma una brigada itinerante para atender albergues y pacientes postrados, en la capital del Estado.  

 

Recordó que está activa la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx del Gobierno de México, para el registro de menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades, grupo etario próximo a inmunizarse contra el Covid.  

 

El secretario de Salud, comentó que la mayoría de los casos "activos" por Covid se presentan en la modalidad leve y que se sustituyó el "modelo Centinela" que se usa en el país, para llevar a cabo más pruebas, porque esta entidad tiene capacidad para ello.  

 

"Estamos estudiando más pacientes, eso favorable, porque se detecta a tiempo la enfermedad. Estamos estable en los contagios (activos), aplanando la curva y ya tenemos dos meses, estable en las hospitalizaciones", puntualizó.  

 

imagen-cuerpo

 

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN DE CASOS ACTIVOS EN BC   

El secretario de Salud presentó el listado semanal de colonias que presentan casos activos y donde la población debe fortalecer las medidas de protección, tanto personales como comunitarias. 

 

En Tijuana son: Camino Verde/Grupo México, Tres de Octubre, Horóscopo, Villa del Prado (2da. Sección), Bustamante, Nueva Tijuana y Zona Río; en Tecate: Primera, La Bondad, El Descanso y Lomas de Santa Anita. 

 

En Playas de Rosarito: Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Lomas de Rosarito, Colinas de Rosarito, Lucio Blanco y Parcelas (Ejido Mazatlán). En Mexicali: Industrial, Valle de Puebla, Pro Hogar, San Marcos y Valle del Pedregal.  

 

En el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Delta- Oaxaca, Ciudad Coahuila, Nuevo León y Ciudad Morelos; en San Felipe: Segunda Sección, Los Arcos, Tercera Sección (Los Gavilanes) y Primera Sección (San Felipe).  

 

Ensenada: Valle Dorado (sección Ríos), Zona Centro, Punta Banda I, Los Encinos I, Valle Dorado (Infonavit sección 7), José María Morelos y  Pavón, así como Popular 1989; en San Quintín: Camalú, Reforma, Popular San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero.  

 

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC                    

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 53.12%, con 169 camas disponibles, 225 ventiladores disponibles, 180 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.21. 

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 11 de octubre, que se han estudiado 169 mil 637 casos, de los cuales 63 mil 299 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 22,867 pacientes; 24,295 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 9,222; Rosarito 1,506; Tecate con 1,980; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,582 y San Felipe 847. 

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 388. Tijuana con 4,303, Mexicali 3,405; Ensenada 1,284; Tecate 204; Rosarito 35; San Quintín / Vicente Guerrero con 146 y San Felipe 11 fallecimientos. 

 

Baja California aumentó sus casos activos, 1,779 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 645, Tijuana: 553, Ensenada: 335, San Quintín: 118, Playas de Rosarito: 60, Tecate: 48 y San Felipe: 20.



MÁS SOBRE Estatal