Concluye con éxito el primer festival de cine en formato vertical en Tijuana

El VertiFilms cerró actividades con la premiación al Mejor Cortometraje "Ciclo", de República Checa; mientras que la Mejor Dirección fue para el mexicano Sergio Solís.

Concluye con éxito el primer festival de cine en formato vertical en Tijuana
Por: EL MEXICANO | 08/31/2022

Luego de una semana de actividades, el "VertiFilms México 2022" concluyó con gran éxito en Tijuana, donde se dieron cita importantes creadores a nivel nacional e internacional quienes sentaron un precedente al participar en el primer festival de cine en formato vertical.

Hamlet Rubio, director general del evento, comentó que VertiFilms es un proyecto que surgió hace seis años en la República Checa, bajo la dirección de Krystof Safer, quien se ha dedicado a impulsar esta modalidad de cine a nivel internacional.

La particularidad de este formato, anotó, es que las producciones se hacen, principalmente, con teléfono celular y de manera vertical, por lo que a raíz de la pandemia fue un concepto que detonó en muchos países.

"Hicimos una alianza para hacer el festival en México y en Tijuana, logrando convocar a creadores de países como China, Francia, Argentina, Arabia Saudita, para que vinieran a Tijuana a compartir sus experiencias de este formato que, con la pandemia provocada por el Covid, ha logrado más auge", expresó el directivo.

El primer festival "VertiFilms México 2022" se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en diversas sedes de Tijuana, como el Praga Café Bistró y Cetys Universidad, donde se realizaron  conferencias y talleres sobre diversas temáticas relacionadas a las tendencias de este formato.

Aunado a ello, el festival contempló un concurso de cortometrajes donde los jurados calificadores fueron Eva Kubatova, de República Checa; Nicolás D'Amico, de Argentina; Teddy Grouya, de Estados Unidos, y Bruno Fregosi, de México.

imagen-cuerpo

El ganador del festival fue el cortometraje "Ciclo", de República Checa; la Mejor Dirección se la llevó Sergio Solís, de México; Mejor Guion fue para Ks., de China; y Mejor Fotografía fue para Nikolas Prett, de República Checa.

Hamlet Rubio destacó que la dirección técnica del festival corrió a cargo de Ronny Gallardo, en tanto que para el cierre de actividades tocó la banda local "The Waitzing Orbits".

Finalmente, el director general de "VertiFilms México 2022" agradeció tanto a su equipo como a otros colaboradores por hacer posible el festival, entre ellos, Héctor Riveros, delegado Zona Centro; Julián Plascencia, de Café Praga; Fabián Bautista, director de Cetys Universidad; y a José Antonio González, Cónsul Honorario de República Checa en Baja California.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal