Conforma Gobierno de BC padrones para los programas sociales de SIBSO del 2021

Trabajan en la proyección, enero-febrero del programa “Bienestar de personas con discapacidad”, para impactar a 5 mil personas en todo el Estado

Conforma Gobierno de BC padrones para los programas sociales de SIBSO del 2021
Por: EL MEXICANO | 01/14/2021

TIJUANA, B.C. - La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) preparará los padrones para los diversos programas sociales previstos para este 2021, en apoyo a diversos grupos de la población, en situación de vulnerabilidad.  

La titular de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, informó que en administraciones anteriores sólo se contaba con el registro de adultos mayores y que actualmente se busca elaborar un padrón de beneficiarios para cada esquema, garantizando que el apoyo llegue directamente a la persona y de manera continua.   

En este sentido, expuso las fechas de registro y requisitos de los diferentes programas que estarán en operación este 2021; mismos que pueden ser consultados en las páginas oficiales de la secretaría. 

Referente al “apoyo médico para personas adultas mayores”, la funcionaria estatal dio a conocer que comenzará el registro a partir del 15 de enero próximo y que solicitarán como requisitos: Certificado médico, carta de no cobertura de institución médica y cotización a nombre del Gobierno del Estado.  

En el caso del registro al programa “Bienestar de personas con discapacidad” inicia el padrón el 18 de enero; especificó que serán apoyados por la Secretaría de Salud para que en los centros comunitarios se pueda tramitar el certificado de salud que acredite la discapacidad; este apoyo va para las personas de 30 a 64 años y que no pertenezcan a otro programa gubernamental.  

Arellano Rosas, mencionó que el programa “Bienestar para personas adultas mayores” continuará con su padrón de más de 3 mil personas beneficiadas en 2020, pero se está pidiendo a las personas que lo integran a que se acerquen a la delegación de SIBSO más cercana para actualizar su documentación.  

Invitó a las personas que estén interesadas en formar parte de dicho programa a registrarse a partir del 18 de enero, solo deben tener de 65 a 67 años y no pertenecer a ningún programa gubernamental. Misma fecha de registro (18 de enero) será para iniciar el padrón del programa “Jóvenes Estudiantes”.  

  

Con respecto a los programas que ya arrancaron este año, la titular de SIBSO, explicó que a través del esquema “Alimentación que Transforma”, se han entregado (al corte del 13 de enero) gratuitamente 18 mil 200 desayunos calientes en centros comunitarios.  

Manifestó que la Secretaría de Hacienda emitió el recurso del primer mes del año por $1.9 millones de pesos para dispersarlo en las 492 familias en Tijuana afectadas por deslizamientos de sus viviendas; se les brinda un apoyo de 4 mil pesos en lo que se les entrega su nueva casa. 

Por otra parte, comentó que se trabaja en la proyección, enero-febrero del programa “Bienestar de personas con discapacidad” con la finalidad de impactar a 5 mil personas en todo el estado, mismo que se prevé incrementar gradualmente hasta llegar a 30 mil beneficiados.  

En cuanto a infraestructura social, la SIBSO se dio a la tarea de arrancar este 2021 con obras que quedaron como remanente del Fondo de Infraestructura Social para los estados. 

Entre ellas: La construcción del comedor escolar en Jardín de Niños Margarita Paz en San Quintín, la rehabilitación de canchas deportivas en la Escuela Secundaria Núm. 85 Pioneros del Valle en el municipio de San Quintín; la rehabilitación de la cancha deportiva Escuela Secundaria Estatal Num.35 Emiliano Zapata, en San Quintín. 

De igual forma, pero en Ensenada, la construcción de una techumbre del área de impartición de Educación Física en escuela Artículo Tercero; la rehabilitación general del parque público de la Colonia Costa Bella, así como la rehabilitación del parque público de la Colonia Punta Banda I.  

La titular de SIBSO destacó que son obras sociales que por muchos años habían solicitado los ciudadanos, que, a su vez, hacen el compromiso de cuidarlas.  

Por último, recordó que los programas de la SIBSO son gratuitos e invitó a consultar medios oficiales ante cualquier duda, para realizar una comunicación directa y sin intermediarios con personal de la secretaría a su cargo. 



MÁS SOBRE Estatal