Construirán monumento alusivo a la carretera federal México “1”

El objetivo es generar un punto turístico emblemático para Tijuana y todo el estado

Construirán monumento alusivo a la carretera federal México “1”
Por: EL MEXICANO | 09/19/2022

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la construcción del muro de la carretera federal México “1”, idea original del tijuanense Álvaro Montaño Rubio, y la cual tiene el apoyo de artistas visuales, profesionistas, filántropos y organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó la relevancia de participar en actividades  que contribuyan a reforzar la identidad de los residentes de esta frontera.

“De Tijuana hay que hablar bien, porque es una ciudad que nos ha dado tanto, por lo que este proyecto de la Ruta México 1, es un ejemplo de colaboración y de iniciativa ciudadana que es digno de promoverlo”, afirmó.

Al respecto, Álvaro Montaño Rubio, autor del libro Welcome to Tijuana, señaló que esta es una iniciativa ciudadana que se cristaliza con el apoyo de artistas visuales, historiadores, profesionistas, con el fin de generar símbolos para el estado.

“Estamos muy orgullosos de tener la carretera más bonita e importante de todo el país, la carretera federal número 1, porque el 1 tiene un gran significado: liderazgo, ser el primero, el inicio de algo, arranque, acción, iniciativa, entre otras, características que también tenemos los tijuanenses”, aseguró.        

Por ello, dijo, y con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y arraigo con la carretera federal México 1, es que se dio pie a la construcción del muro de la “1”, cuya inversión se estima en 30 mil dólares.

El promotor del monumento, subrayó que son tres las carreteras emblemáticas en todo el mundo, la primera es la famosa “Route 66”, de Estados Unidos, la cual ya es una referencia dentro de la cultura americana; la segunda es la “Mítica Ruta 40”, de Argentina, la cual tiene el carácter de histórica al haber sido recorrida por el Che Guevara.

Mientras que la tercera carretera emblemática es la “Carretera Federal México 1”, precisó, que inicia en esta ciudad de Tijuana, recorre toda la península y termina en Cabo San Lucas, Baja California Sur.  

imagen-cuerpo

Derivado de lo anterior, apuntó Montaño Rubio, es que se insistió hasta conseguir de parte de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingreso) la autorización formal y por escrito para construir este “hito de Identidad”, es decir, el muro alusivo a la “1”.

“Es por eso que podemos anunciar el inicio de los trabajos de construcción de la pieza que, sin duda, se convertirá en un símbolo más para Tijuana. Esta significativa obra de gran tamaño tendrá 4 metros de altura, con la silueta de la Baja California traslucida, la réplica de la señalética de la vialidad, y será visible desde 1 kilómetro de distancia”, detalló.

Esta pieza será colocada en el área de La Joya, ubicada en el km. 14.5 de la Carretera Escénica, tramo Playas de Tijuana- Playas de Rosarito.

“Estamos seguros de que el muro alusivo a la México 1, único en su tipo, impulsará el turismo carretero y la actividad turística en Tijuana, porque los visitantes y residentes de la ciudad acudirán a tomarse la foto y subirla a sus redes, lo que generará interés en la población por acudir a conocer el nuevo símbolo de esta ciudad fronteriza”, concluyó.

En la conferencia de prensa también estuvieron Jesús Moreno Lomelí, presidente del Club de Motociclistas Solo Ángeles; Héctor Heredia, director de obra por parte del Club Rotario de Tijuana; Erick Morales y Víctor Parra, miembros del Club Solo Ángeles.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal