Continúa exigencia del CCSPBC para tener vinculación entre Gobierno y Sociedad Civil

El presidente del organismo, Roberto Quijano Sosa, manifestó que hace falta materializar la voluntad política de las autoridades

Continúa exigencia del CCSPBC para tener vinculación entre Gobierno y Sociedad Civil
Por: EL MEXICANO | 05/10/2022

Tijuana B.C. 9 de mayo., En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) continúa la exigencia para que exista una vinculación y trabajo en conjunto entre la sociedad civil y los 3 órdenes de gobierno, expresó Roberto Quijano Sosa.

Durante una rueda de prensa realizada en la capital del estado, el presidente del CCSPBC, hizo referencia a resultados en materia de seguridad pública y a un análisis de la participación que se ha tenido con los gobiernos.

"Sigue haciendo falta materializar en los hechos la voluntad política, la exigencia siempre ha sido esta; se necesita la participación de la ciudadanía para bajar los índices delictivos, si las autoridades no están dispuestas a trabajar con la ciudadanía, tanto la comisión de delitos como la cifra negra se mantendrán al alza", manifestó el presidente del CCSPBC.

Se hizo alusión a que la percepción ciudadana sobre la inseguridad sigue siendo muy alta, aunado a una falta de confianza hacia las autoridades, que es demostrada a través de los resultados de la ENSU, realizada por el Inegi, donde se señala que el promedio nacional de confianza hacia las policías municipales es de 47.7%, mientras que en Tijuana es apenas del 26.8%.

imagen-cuerpo

En relación a los indicadores de violencia contra las mujeres y la Alerta de Violencia Género emitida para B.C. el 25 de junio de 2021, la consejera ciudadana representante del sector social, Rebeca Maltos Garza, mencionó la urgencia de atender y dar seguimiento a las medidas establecidas en la propia alerta, tales como consolidar el funcionamiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia en Contra de las Mujeres y la aplicación de políticas transversales para atender esta problemática.

Aun cuando alguno delitos van a la baja como es el caso de los homicidios en Tijuana, la percepción de la ciudadanía es de vivir en una comunidad sumamente violenta y donde la autoridad ha estado ausente en los programas preventivos, finalizó Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSPBC.



MÁS SOBRE Estatal