Cotuco líder en el segmento de Turismo de Reuniones

Tiene una efectividad del 90% en las postulaciones

Cotuco líder en el segmento de Turismo de Reuniones
Por: EL MEXICANO | 03/17/2023

Con el propósito de potencializar al segmento de turismo de reuniones, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana con el respaldo de la cadena de valor, presentó ante los  organismos colegiados y empresariales los apoyos y respaldos que ofrece a través de este organismo para atraer al destino congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

“Este organismo que tengo el honor de presidir, es el brazo promotor de la actividad turística, destacando en la atracción de congresos y convenciones, no sólo en nuestra ciudad, sino en la zona metropolitana, con una experiencia de más de 50 años, siendo eficientes y exitosos, ganando el 90 % de las postulaciones”, indicó el presidente de Cotuco, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez.

Ahondó que el éxito no solo es del organismo, sino de asociaciones, colegios, organismos empresariales y academia, quienes deciden levantar la mano y postular a Tijuana como sede, y sin duda, el comité los acompañará y respaldará en todo el proceso para la realización de su congreso o convención.

Resaltó que Tijuana es un destino atractivo,  dada su conectividad, infraestructura hotelera, proveeduría, oferta turística, y sobre todo la hospitalidad de los prestadores de servicios turísticos, todo ello hacen ser a la ciudad el lugar ideal para llevar a cabo eventos a gran escala.

Dio a conocer que en los últimos años, Tijuana se ha ido posicionado en lo que respecta al turismo de reuniones a nivel nacional y a nivel estatal lleva el liderazgo, ya que del 2016 al 2022 se han llevado a cabo más de 206 congresos y convenciones que generaron una derrama económica aproximada de 2 mil 360 millones de pesos y una asistencia de más de 150 mil convencionistas.

“El promovernos como región ha brindado muy buenos resultados, ya que además de dar a conocer todo lo que ofrece Tijuana, como su gastronomía,  su ruta de la cerveza artesanal, sitios turísticos, hotelería, recintos, e igual promovemos a Rosarito y Valle de Guadalupe, desde luego quedándose en esta ciudad la mayor derrama económica, pero también se ve beneficiada la región”, explicó.

Gutiérrez Sánchez adelantó que para el 2023 y 2024 se tienen contemplados 26 congresos que dejarán una derrama económica de 256 MDP.

imagen-cuerpo

Asimismo destacó el hecho de que la Secretaría de Turismo del Estado, se esté sumando, al fortalecimiento de este segmento, ofreciendo apoyos al respecto y con quienes seguiremos trabajando de manera coordinada a fin de no duplicar esfuerzos, sino complementarnos en un solo frente para seguirnos posicionando a nivel nacional e internacional como un gran destino reuniones.

Por su parte el  Presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  Lic. Carlos Jaramillo Silva, resaltó la labor y experiencia con la que cuenta Cotuco, en el tema de Congresos y Convenciones y señaló que es importante que los organismos empresariales sumen esfuerzos para trabajar de manera conjunta en estrategias que permitan preparar al destino para recibir a turistas y visitantes.  

El Subsecretario de Turismo del Estado, Mtro. José de Jesús Quiñonez Ramírez, puntualizó que a través del Fideicomiso Público para la Promoción Turística, ayudan a incentivar a los Comités de Turismo del Estado y estarán impulsando estrategias para potencializar al turismo de reuniones.

 Mientras tanto Ana Alicia Meneses, Vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Turismo de Reuniones de Cotuco, dio a conocer que está por reactivarse Fondo Metropolitano para poder ofrecer apoyos al turismo reuniones e invitó a los asistentes a traer algún congreso o convención a Tijuana y la Zona Metropolitana, en donde se les llevará de la mano para que puedan realizarlo con éxito.

Como parte de la ceremonia, se reconoció a representantes de colegios y asociaciones que realizaron eventos regionales, nacionales e internacionales, eligiendo como sede a Tijuana y la Zona Metropolitana.

Por último, el presidente del Cotuco Tijuana, agradeció a los colegios de profesionistas, asociaciones, representantes de organismos empresariales y autoridades por su asistencia así como a la cadena de valor por el respaldo ofrecido para llevar a cabo esa estrategia para el impulso del turismo de reuniones.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal