De cirujano dentista a activista social por los derechos de los niños

Adriana Millanés platicó con alumnos de la Escuela Normal del CUT Universidad.

De cirujano dentista a activista social por los derechos de los niños
Por: EL MEXICANO | 03/05/2024

Tijuana, B. C., a 05 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Tijuana CUT lleva a cabo la Semana de la Mujer 2024, del lunes 4 al viernes 8 de marzo, bajo el tema «Las mujeres en el arte; la inclusión es el poder». El primer día tuvo como invitada a la doctora Adriana Millanés Salas, reconocida activista con un amplio currículo en participación social y de salud a favor de los derechos de las mujeres y de las niñas.

                Con el tema «Si lo puedes soñar, lo puedes lograr», Adriana Millanés recordó que al concluir sus estudios de cirujana dentista, esta profesión le abrió la oportunidad de hacer labor social dentro y fuera de Tijuana. Sin embargo, fue gracias a la visita que realizó a un albergue para niños donde sintió la necesidad de ayudar y seguir aportando a la sociedad.

                "Siempre me ha gustado ayudar, mi profesión como dentista me llevó mucho a hacer labor social en las afueras de Tijuana, en escuelas y hospitales", señaló Millanés Salas al mencionar que ella todos los días logra lo que se propone de ahí surge la frase de esta Conferencia "Si lo puedes soñar, lo puedes lograr".

                Ante un nutrido grupo de estudiantes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal del CUT, Campus Altamira, resaltó que su objetivo siempre han sido los niños, llevarles atención psicológica para que puedan mejorar su entorno con el apoyo de especialistas en temas de prevención sexual infantil y violencia en el noviazgo, ya que a través de la prevención se dio cuenta que podía ayudar a los niños y adolescentes.

imagen-cuerpo

                Junto con un grupo de colaboradoras, toma la decisión de escribir el libro Manitas y Lasitos enfocado precisamente a la prevención del abuso sexual en menores, que tiene como propósito que los menores puedan identificar las partes de su cuerpo y también cuidar su cuerpo.

"Me di cuenta ahí, en la casa hogar, que gran parte de las denuncias de abuso sexual que hacían los niños no procedían por que los pequeños no sabían el nombre de sus partes privadas", afirmó la directora y fundadora de la Fundación Manos entre lazadas.

Ante ese triste panorama, la doctora Adriana Millanés toma la decisión de estudiar derecho "para tener yo la calidad y la facultad de poder acompañar a una víctima a poner una denuncia", aseveró la también licenciada en Derecho al señalar que en su fundación brindan atención psicológica y legal para que aquellas personas víctimas de violencia.

Al finalizar la conferencia "Si lo puedes soñar, lo puedes lograr", el maestro Víctor Alfonso Morales de la Parra, docente de la Universidad de Tijuana, hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Adriana Millanés Salas por su participación en la Semana de la Mujer 2024 «Las mujeres en el arte; la inclusión es el poder», actividades organizadas por la Coordinación de Difusión Cultural, a cargo de la maestra Priscila Silva López.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal