¿El home office nos ha robado las vacaciones?

¿El home office nos ha robado las vacaciones?
Por: EL MEXICANO | 12/15/2020

Si bien son incontables las ventajas de trabajar en la modalidad de Home Office, no podemos soslayar la percepción de que se dedica más tiempo del habitual a las labores de oficina, sobre todo si la única rutina es despertar para estar frente a la computadora y apagarla casi a la hora de dormir. 

Los horarios en esta modalidad casi siempre rebasan los tiempos establecidos para el sitio de trabajo, ya que el podemos sentir que la jornada regular no alcanza para realizar todas las encomiendas y tememos ser superados por los requerimientos de la empresa en la que laboramos. 

Un estudio de OCCMundial llamado “Home Office en México en tiempos del Covid-19”, presentado en mayo, reveló que 40 por ciento de los trabajadores bajo esta modalidad dedica de 9 a 12 horas al trabajo en casa, es decir, más tiempo que lo que la Ley del Trabajo marca (8 horas).

El hecho de no contar con un espacio físico propicio para desempeñar nuestra labor, las distracciones en casa por atender las labores del hogar y la familia, las llamadas telefónicas, así como las juntas virtuales también representan un factor de estrés.

Y es que trabajar desde nuestra casa puede ser igual de agotador que en el centro laboral, o más. Además, estar atentos las 24 horas los siete días de la semana no nos hace un mejor empleado, advierte la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos (RRHH), Runa HR.

Tratar de acoplar el entorno laboral con la vida personal en un mismo tiempo y espacio puede producir cuadros de estrés o ansiedad para el trabajador, al tiempo de desenfocarse de sus actividades y disminuir su producción.

Al respecto, Andrea Rojas, Head de RRHH de Runa, señala que para rendir mejor en el trabajo sin afectar nuestra calidad de vida, siempre hay que darnos un respiro y eso incluye tomar vacaciones, toda vez que seguimos laborando.

Home Office ante la ley

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que el home office es trabajo e igualmente requiere prestaciones, incluidas las vacaciones. En su Artículo 32, la Ley Federal del Trabajo (Artículo 311) define esta actividad como la que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el hogar del trabajador o en un local libremente elegido por él, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Vacaciones anticipadas, estrategia para mantener empleos

Para algunas empresas, darles vacaciones a sus trabajadores durante la cuarentena ha sido una forma de cumplir con su obligación e impedir recortes de empleo.

En América Latina, una de las acciones más implementadas para mantener los puestos laborales fue otorgar a los trabajadores vacaciones anticipadas, trabajo a distancia y reducción de salarios, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



MÁS SOBRE Estatal