Enfrentará sector constructor retos en temas fiscales y laborales en 2024

Cuestiones como el aumento salarial, el Impuestos Sobre Nómina y la fiscalización representan un impacto para las empresas.

Enfrentará sector constructor retos en temas fiscales y laborales en 2024
Por: EL MEXICANO | 02/15/2024

Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) indicó que este 2024 es un año de retos para el sector en materia fiscal y laboral, por lo que una de las principales recomendaciones es estar bien informado y asesorado.

Lo anterior lo indicó el Ing. Héctor León Beltrán, presidente del organismo, luego de encabezar la reunión mensual de socios en la que estuvieron como invitados la C.P.C. Karla Miranda, y el C.P. Emmanuel Alzate, de la firma PWC, con el tema "México: Perspectivas fiscales y económicas 2024".

Al respecto, León Beltrán explicó que el proceso inflacionario ha repercutido en los precios de los materiales de la construcción, por lo que ha sido una situación que ha afectado a todas las empresas en general.

"Por otro lado, el incremento del salario a casi 400 pesos este año, así como el aumento de los días de vacaciones, y el Impuesto Sobre Nómina, son factores que también un impacto", subrayó.

imagen-cuerpo

El dirigente refirió que en el caso del Impuesto Sobre Nómina que recauda el gobierno del estado, el cual aumentó en 40%, representa un gasto extra para las empresas, debido a que dicha tributación va ligada con el aumento del salario mínimo que por ser frontera anda en casi $400 Pesos..

"Entendemos que el gobierno del estado necesita capitalizar, ya que sus recursos se van en gastos destinados a diferentes áreas, y sabemos que tenemos que aportar, pero al menos expresaron su compromiso de no aumentar más impuestos", anotó.

En ese sentido, el Ing. Héctor León destacó que la recomendación para los afiliados es que se mantengan debidamente actualizados e informados para no caer en incumplimientos, para lo cual es importante adoptar herramientas tecnológicas y capacitar al personal.

 "Creo que lo principal es que como empresarios de la construcción tengamos una buena asesoría en temas fiscales y laborales, y así no quedar fuera de la jugada, ya que la fiscalización viene fuerte para cuestiones de recaudación", concluyó.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal