Importancia de un Gobierno Abierto: Lic. Jesús Alberto Sandoval Franco

Además de mostrar los avances que trae consigo, explicó en la conferencia con el Grupo 21 las vías para impulsarlo

Importancia de un Gobierno Abierto: Lic. Jesús Alberto Sandoval Franco
Por: EL MEXICANO | 02/07/2022

Tijuana, 07 de febrero. - Este lunes, en la conferencia con el Grupo 21 Tijuana, estuvo presente el presidente del Órgano Garante de la Transparencia en el Estado de B.C., Jesús Alberto Sandoval Franco, quien explicó la importancia de un Gobierno Abierto en el país.   

"El derecho a saber es lo mismo que el derecho llave para avanzar", indicó. 

Agregando que en México, el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que en la generación, publicación y entrega de información, se deberá garantizar que esta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y que atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de todas las personas.

"Si una persona hace una solicitud de acceso a la información pública y no es atendida o satisfecha puede interponer un recurso de revisión, que es como un tribunal, donde se analiza de manera completa de la solicitud para resolver el problema o modificar la respuesta anteriormente dada". 

Además de enfatizar que las instituciones están obligadas a respetar, proteger, promover, y garantizar esta Ley. Por otra parte, también deben buscar, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y procurar en gran parte la accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.

"Tenemos un marco jurídico que enmarca cuales son nuestras facultades y atribuciones", señaló. 

No obstante, aseguró que las alianzas ciudadanas y gubernamentales son indispensables para impulsar dicho Gobierno.



MÁS SOBRE Estatal