Intensificará el Inmujere acciones para el empoderamiento de las mujeres

Más atención en delegaciones y colonias con problemáticas sociales

Intensificará el Inmujere acciones para el empoderamiento de las mujeres
Por: EL MEXICANO | 11/25/2021

Ensenada B.C. - Para acercar servicios y programas que brinden herramientas que propicien el desarrollo de la población femenina, el XXIV Ayuntamiento reforzará las acciones del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada en la zona urbana y delegaciones.

La titular del Inmujere, Luz María Vázquez Galindo informó en la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, que las acciones prioritarias se incluyen en el Plan Estratégico de Bienestar e Inclusión Social, que estarán vigentes durante la administración del alcalde Armando Ayala Robles.

Resaltó que se intensificarán las pláticas de equidad de género; capacitaciones en perspectiva de género para empleados municipales; la atención y/o canalización social, psicológica y legal; cursos y programas productivos para mujeres; y, se conformarán los Comités de Mujeres Multiplicadoras de Paz y Bienestar.

“En conjunto con la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, impulsaremos el programa Juntos por la Prevención de la Violencia. Pondremos en marcha la Patrulla Naranja, que brindará atención a mujeres y niñas víctimas de la violencia”, detalló.

Señaló que se emprenderá una campaña de difusión sobre los servicios que brinda el Instituto; se establecerán convenios de colaboración con organismos públicos y privados para fomentar el empoderamiento de las mujeres, así como la capacitación continua del personal que labora en la dependencia.

Expuso que redoblarán esfuerzos para generar un comodato que permita facilitar un predio a CAVIM A.C., a fin de que se habilite un refugio para la atención y resguardo a mujeres en situación de riesgo.

Se fortalecerá la coordinación interinstitucional

Luz María Vázquez subrayó que para cumplir con las metas establecidas, se trabajará en conjunto con todas las dependencias municipales, para reforzar acciones en las delegaciones y en las colonias de la zona urbana que presentan mayores problemáticas sociales.

Mencionó que con apoyo de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones se implementará el Programa “Inmujere en tu Delegación”, con el que se realizarán brigadas de atención integral para la mujer, con servicios gratuitos de salud, nutrición, asesoría jurídica y psicología.

“Vamos a efectuar un análisis y diagnóstico de las colonias con mayor incidencia en violencia de género, para poner en marcha un programa activo de sesiones educativas preventivas”, afirmó.

Destacó que a las mujeres que residen en zona rural, conurbada y en colonias de mayor marginación, se les capacitará en microfinanzas y se realizarán gestiones para facilitarles el acceso a programas de apoyo a mujeres emprendedoras.

“En conjunto con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (INMUDERE), organizaremos activaciones físicas y actividades recreativas para mujeres. De la mano del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), realizaremos actividades culturales y artísticas enfocadas en la mujer”, apuntó.

Puntualizó que por medio del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVENS) se capacitará a jóvenes sobre la prevención de la violencia familiar y de género; sumado a que, con apoyo de otras direcciones se fomentará la creación de huertos urbanos como estrategia de sustentabilidad y seguridad alimentaria para la población femenina y sus familias.

La funcionaria puso a disposición el teléfono 646 173 46 43 y la página: https://www.facebook.com/Inmujere, para mayor información sobre los servicios y programas que impulsa el Instituto en beneficio de las mujeres.




MÁS SOBRE Estatal