La Secretaría de Honestidad redobla esfuerzos contra la corrupción

Hay 163 expedientes bajo investigación por inconsistencias de bienes muebles e inmuebles de funcionarios

La Secretaría de Honestidad redobla esfuerzos contra la corrupción
Por: EL MEXICANO | 02/16/2021

TIJUANA, B.C. - Al inicio de la actual administración estatal, la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) redobló los esfuerzos para actualizar el padrón de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, y en el año 2020 logró recibir 7 mil 575 documentos de este tipo, abonando a la rendición de cuentas y a prevenir y combatir la corrupción.  

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, explicó que, en noviembre de 2019, la dependencia a su cargo, se dio a la tarea de agilizar este trámite (declaración patrimonial) mediante la renovación del registro de los funcionarios del Estado.   

"En los meses de mayo, junio y julio (2020) se llevó a cabo la Jornada de Recepción de declaraciones de situación patrimonial, se logró, a pesar de la pandemia un 93.09% de participación de los obligados, lo que refleja el compromiso de las personas de contribuir a una rendición de cuentas oportuna", resaltó.  

En un desglose, la funcionaria estatal, especificó que se recibieron en total 14, 112 declaraciones patrimoniales, de las cuales, 7, 575 fueron anuales (54%); 4,336 de conclusión de encargo (31%) y 2,201 iniciales (15%). 

Mencionó que derivado de la revisión y verificación del cumplimiento de la obligación de presentar oportunamente la declaración de situación patrimonial, se cuenta con: 163 expedientes en investigación  y 175 expedientes concluidos y archivados.  

La titular de la SHFP, dijo que los expedientes que están bajo investigación por declaración patrimonial, se detectaron irregularidades, inconsistencias o el haber omitido algún bien mueble o inmueble al cruzar información con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y Recaudación de Rentas.  

Asimismo, informó que la Secretaría de Honestidad dio servicio a 3,724 usuarios que solicitaron su constancia de no inhabilitación, contribuyendo con ello a mejorar la rendición de cuentas para una efectiva prevención y combate a la corrupción. 

Espinosa Martínez, agregó que también se ha contribuido a la actualización de reglamentos internos de las diversas dependencias y entidades paraestatales, otorgando 6 validaciones y abonando a la mejora normativa de las autoridades estatales y a la actualización del marco normativo. 

La secretaria de Honestidad, comentó que se han establecido acuerdos con el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales, Colegio de Estudios Científicos y Superiores del Estado, Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Baja California y la Secretaría de Hacienda.  

Al inicio de su participación en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró que el actual Gobierno del Estado encontró en la SHFP expedientes que se encontraban en archivo temporal, de años anteriores, que hasta hoy se les está dando una conclusión; dichos documentos fueron encontrados arrumbados y en espacios en malas condiciones.  

Agregó que de noviembre de 2019 a 2020 se lograron 102 notificaciones personales y que durante este mismo periodo se dio vista a la Fiscalía General del Estado de 4 expedientes en los que se detectó la presunta comisión de delitos.



MÁS SOBRE Estatal