Lamenta INDE fallecimiento de Miguel Portal

El entrenador de lanzamientos de origen cubano, ha dejado un gran legado para el deporte de Baja California, llevándolo a la élite nacional y mundial
Lamenta INDE fallecimiento de Miguel Portal

MEXICALI, Baja California, 14 de mayo de 2020.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, lamenta el sensible fallecimiento del entrenador de atletismo, Miguel Oreste Portal Rodríguez, quien este jueves se nos ha adelantado en el camino.

De 56 años de edad, el estratega cubano Miguel Portal, ha dejado un gran legado al atletismo de Baja California, al cual se integró a finales del 2003 para escribir grandes páginas de éxitos en el área de lanzamientos, siendo un especialista en bala, disco y martillo.

Luego de ser entrenador de la selección nacional en Cuba en el 2002, Portal para el 2004 ya vestía los colores de Baja California en su primera Olimpiada Nacional, año en el que el atletismo se llevó a cabo en Tepic, Nayarit, desde entonces, empezaron los triunfos.

Gracias a sus resultados llegaron logros personales, como ser entrenador de la selección nacional de México en el Campeonato Mundial Juvenil en Polonia 2008; así como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En el 2012 tuvo la dicha de ser entrenador en jefe del área de lanzamientos en los Juegos Paralímpicos de Londres, siendo su atleta Tania Jiménez; para el 2014 llegaron más éxitos en el plano internacional, siendo el más grande en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, donde Fernanda Castro fue medallista de plata.

Ese año, también fue entrenador nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, en el que Mario “Bebé” Cota fue oro en bala y bronce en disco; además, estuvo al frente del equipo nacional en los Centroamericanos Juveniles de Morelia y en el 2016 fue el estratega en el Campeonato Mundial Juvenil de Polonia.

El egresado de la Licenciatura en Educación Física, en la Universidad de Cultura Física y Deporte Manuel “Piti” Fajardo, vivió dos etapas en el deporte de Baja California, entidad a la que dio más de un centenar de medallas en Olimpiada Nacional y 18 medallas de oro en Nacionales de Primera Fuerza.

El de Placetas, Villa Clara, por siempre recordado no sólo en Baja California, sino en todo México, siendo considerado el mejor entrenador en lanzamientos.

Descanse en paz, Miguel Portal.



MÁS SOBRE Estatal