Ofrece UABC a sus estudiantes la oportunidad de obtener certificación profesional gratuita

Es de las primeras universidades en ofrecer esta modalidad en México

Ofrece UABC a sus estudiantes la oportunidad de obtener certificación profesional gratuita
Por: UABC | 02/01/2022

Mexicali, Baja California. - La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorga a sus estudiantes de licenciatura y posgrado la oportunidad de obtener de forma gratuita un certificado profesional, expedido por universidades y empresas de prestigio internacional, que acreditará sus habilidades en un área específica de conocimiento y podrán incluir en su currículum al momento de postularse para un empleo.

Este beneficio se ofrece a través del Programa de Certificación de Competencias Profesionales auspiciado por la UABC con el apoyo de Coursera Inc., una plataforma digital de cursos en línea. Entre las empresas e instituciones participantes se encuentran IBM, Microsoft, Google, Facebook, Arizona State University (ASU), Institute of Certified Professional Managers, entre otras.

Para Daniela Judith Reyes González, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas que ofrece la Facultad de Idiomas, esta es una oportunidad que ha sabido aprovechar para ampliar sus estudios en la UABC e incluso aprender más, ya que el contenido que ha visto en la certificación complementa las materias cursadas en su carrera profesional.

Está inscrita en la certificación Teach English Now que ofrece la ASU. En ella aprenderá la teoría y las estrategias prácticas para la enseñanza del inglés como segunda lengua y le avalará su conocimiento para laborar tanto en México como en Estados Unidos. Actualmente está por concluir el octavo y último módulo de la certificación. En los dos últimos realizó un proyecto final que incluirá en un portafolio que podrá presentar ante un empleador.

Las clases se imparten a través de videos y son asignadas diversas actividades académicas, las cuales son evaluadas puntualmente por los instructores, quienes también apoyan al alumnado para resolver dudas. Si bien Daniela tiene un periodo de seis meses para concluir sus estudios, podría acortar el tiempo. Ha invertido un promedio de dos o tres días en cada uno de los módulos cursados.

Una vez que finalice los ocho módulos y obtenga una calificación aprobatoria, será evaluada por parte de los instructores de la ASU, ya que esta universidad es la que expide el certificado. “Yo busqué por mi cuenta el precio de la certificación y es algo que no podría pagar. Entonces es una gran oportunidad la que está brindando la UABC”. 

Daniela invitó al resto de los estudiantes cimarrones a participar en las próximas convocatorias del Programa de Certificación de Competencias Profesionales. “Muchos damos por sentado que con solo tener un título se nos abrirán las puertas, pero los empleadores buscan siempre a las personas que están mejor calificadas y capacitadas”.

El doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, quien dirige la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica, destacó que la UABC es de las primeras universidades en ofrecer esta modalidad en México. Agregó que los alumnos participantes también obtendrán créditos optativos al finalizar la certificación de su elección, practicarán con expertos el idioma inglés e incrementarán sus posibilidades de competencia en el mundo laboral.  

Hay más de 30 certificaciones profesionales que abarcan distintas áreas de conocimiento como idiomas, mercadotecnia, ingeniería, arquitectura, diseño, administración, entre otras. Para participar es necesario contar con el nivel B1 de inglés. Para obtener mayor información, se pueden comunicar al teléfono (686) 551-82-30 extensión 33191 o al correo electrónico: vinculacion.cgvyca@uabc.edu.mx.




MÁS SOBRE Estatal