Por ligera condición Santa Ana, exhorta Protección Civil a la población a prevenir incendios forestales

Se debe evitar hacer quema de basura y/o maleza en valles y montañas

Por ligera condición Santa Ana, exhorta Protección Civil a la población a prevenir incendios forestales
Por: EL MEXICANO | 10/14/2021

Ensenada B.C.- Jueves 14 de octubre de 2021.- La presencia de una ligera condición Santa Ana, el descenso en la humedad relativa y ante el pronóstico de vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, incrementa el riesgo de incendios forestales en los valles y montañas de Ensenada.

Así lo informó, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quien precisó que actualmente hay dos incendios activos, uno el área de San José de la Zorra, y otro en la zona conocida como Botella Azul en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.

Subrayó la importancia de que la población se sume a la prevención de incendios, evitando la quema de basura y/o maleza; ya que, las condiciones climatológicas son un factor que podría influir en la propagación de incendios menores.

“El incendio registrado en días pasados en la zona serrana de San Antonio de las Minas, derivó de una quema de basura. De ahí la relevancia de que la comunidad nos apoye evitando las quemas en sus predios”, expresó.

Respecto a las temperaturas, mencionó que para la zona de valles se esperan máximas entre los 25 y 27 grados Celsius, con mínimas -al caer la noche y en la madrugada- que fluctuarán entre los 13 y 9 grados. Mientras que en la ciudad, se pronostican máximas de 23 grados y mínimas de 12 grados Celsius.

“Se prevé que esta tarde la humedad relativa llegue al 20 %, más la alerta generada por la Comisión Nacional del Agua por fuertes vientos en Tijuana, Tecate, valles y sierras de Ensenada, nos pone en alerta a los grupos de emergencia para actuar en caso de que se requiera”, afirmó.

Julio Obregón reiteró el llamado a la comunidad ensenadense, para que se sume a la prevención de siniestros forestales, y a que reporte de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).



MÁS SOBRE Estatal