Premian ganadores del Primer Concurso de Oratoria 2021 “Héroes y Personajes Mexicanos”

Fueron 9 reconocimientos otorgados al talento joven ensenadense
Premian ganadores del Primer Concurso de Oratoria 2021 “Héroes y Personajes Mexicanos”
Por: EL MEXICANO | 03/25/2021

Ensenada, B.C.- Jueves 25 de marzo de 2021.- El presidente Armando Ayala Robles premió a las y los jóvenes ganadores del Primer Concurso de Oratoria 2021 “Héroes y Personajes Mexicanos”, quienes recibieron una placa de reconocimiento, tabletas digitales, libros y estímulos económicos.

El primer edil acudió al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, para encabezar la emotiva ceremonia del certamen promovido por el Instituto Municipal de la Cultura y el Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe); el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento; y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens).

Ayala Robles destacó la iniciativa de Ada Paz Corona, directora del Imcudhe, para organizar un concurso de calidad a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y donde se respetaron las indicaciones de la Secretaría de Salud.

“Tenemos la oportunidad de escuchar muchos talentos, es una forma de incentivar a los jóvenes del municipio. Aquí somos un gobierno fuerte y una ciudad con historia, talento y juventud”, expresó el alcalde.

Reconoció el apoyo brindado por las familias de los jóvenes, pues para ellas siempre resulta satisfactoria ver cómo empiezan a triunfar las nuevas generaciones.

Los reconocimientos en la primera categoría, de 15 a 19 años, correspondieron a Daniel Alejandro Alcalá (primer lugar); Miroslava Sandoval Coss (segundo lugar); y Romina Martínez Chávez (tercer lugar).

En la segunda categoría, de 20 a 29 años, las distinciones fueron para: Miguel Ángel Piña Aguilar (primer lugar); Brenda Karina Salgado Guzmán (segundo lugar); y Estefany Villanueva Murillo (tercer lugar).

De la tercera categoría, de 30 años en adelante, las premiaciones recayeron en: Gabriel Aurelio Fuentes Chávez (primer lugar); Bittia Esther Díaz Moreno (segundo lugar); y Ma. Gloria Rodríguez Rodríguez (tercer lugar).

El jurado estuvo conformado por Ramiro Zúñiga Tapia, Horacio González Moncada y María de Jesús Grajeda Coronado.

Ada Paz Corona, titular del Imcudhe, refirió que a la convocatoria respondieron 66 participantes, lo que representa un buen resultado.

“La oratoria es el arte de expresarnos con elocuencia ante un determinado público. Por lo tanto, hablar en público no implica solo presentar nuestras ideas, sino que necesitaremos plasmarlas de una determinada manera. Los beneficios de la oratoria son superar los medios e inseguridades. Nos demuestra, además, que podemos enfrentarnos a nuestros miedos y vencerlos”, comentó Paz Corona.

René Cardona Picón, campeón del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “México tiene la palabra”, invitó a las y los jóvenes a seguir participando, para que conozcan las virtudes en torno a esta disciplina.

“La oratoria, contrario a lo que se piensa, no es hablar bonito. Es pensar, razonar y, sobre todo, proponer. México demanda hombres y mujeres preparados. Este espacio es magnífico porque abre la puerta a que la cultura, historia, y pensamiento de grandes hombres -como Octavio Paz- pueda darse a conocer y, sobre todo, pueda generar la transformación que tanto necesita México”, afirmó el orador profesional.

A la ceremonia acudieron la regidora Alejandra Camargo; Víctor Iván Chávez, encargado de despacho en Bienestar Social Municipal; Ana Lucía Salas Galaviz, titular del Imjuvens; Estefanía Guillíns García, encargada de despacho del Departamento de Educación; e Ivette Lelevier, directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, así como familiares de los homenajeados.

RECUADRO

1er Categoría 15-19 años

1er lugar Daniel Alejandro Alcalá

$1500 pesos 

2do lugar Miroslava Sandoval Coss

$1000 pesos

3er lugar Romina Martínez Chávez

$500 pesos

2da Categoría 20-29 años

1er lugar Miguel Ángel Piña Aguilar

$1500 pesos

2do lugar Brenda Karina Salgado Guzmán

$1000 pesos

3er lugar Estefany Villanueva Murillo

 $500 pesos

3er Categoría 30 años en adelante

1er lugar Gabriel Aurelio Fuentes Chávez

$1,500 pesos

2do lugar Bittia Esther Díaz Moreno

$1000 pesos

3er lugar Ma. Gloria Rodríguez Rodríguez.

$500 pesos



MÁS SOBRE Estatal