Presentan en ICBC Tijuana libro "Mercado Miguel Hidalgo, mexicanísimo"

Rocío Galván, Guadalupe Rivemar e Irma Mendoza, realizadoras de la obra literaria, compartieron con los asistentes el proceso por el cual pasaron para hacerla realidad

Presentan en ICBC Tijuana libro Mercado Miguel Hidalgo, mexicanísimo
Por: EL MEXICANO | 06/19/2022

TIJUANA

.– Por ser el Mercado Hidalgo un ícono distintivo de

Tijuana

, alberga una gran cantidad de historias anecdóticas además de representar un lugar de suma importancia para el abastecimiento de insumos sobre todo alimenticios para

Tijuana

y ciudades que la rodean.

Estos y otros detalles, se han registrados en el libro "Mercado Miguel Hidalgo, Mexicanísimo", el cual fue presentado por la Secretaría de Cultura  el pasado jueves 16 de junio en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)

Tijuana

.

Fue la maestra Ava Ordoríca, delegada Zona Costa, quien dio la bienvenida a nombre de la Secretaría de Cultura y resaltó la importancia de este libro, de quienes tuvieron la idea y lograron reunir fotos, así como de realizar las entrevistas y concretarlo.

"Mercados más jóvenes tienen su libro y nosotros no y nuestros fundadores se nos estaban yendo, ahí fue donde surgió esa idea", explicó Irma Mendoza, presidente del Mercado Hidalgo y agregó que logró ponerse en contacto con Guadalupe Rivemar y Rocío Galván para realizarlo.

Así empezó el sueño que ahora es una realidad, con una obra en la que se relatan los inicios de este icónico lugar, historias de algunos de los fundadores al igual que de familias que forman ya la tercera generación.

Comentaron que fue toda una travesía el proceso, mientras que Rocío Galván se encargó de entrevistar y recolectar las historias, Guadalupe Rivemar editó el contenido del libro y en algunos momentos hasta tomó fotografías.

En "Mercado Miguel Hidalgo, Mexicanísimo", vienen relatos como el de Rafael Márquez, que habla de cómo unos cuantos empezaron su negocio en 1955, primero en la avenida Coahuila, pero al ir sumándose más comerciantes hubo la necesidad de buscar un espacio más grande hasta llegar a donde hoy se ubican.

El Mercado Hidalgo es uno de los espacios de mayor tradición en la región,  desde escritos que hablan de este museo vivo, lleno de color e historia, cuyo contenido refiere todo lo que ofrece el mítico espacio.

Esta publicación nos dejará ver un registro desde sus inicios, sus personajes, testimoniales, fotografías hasta sus ofertas gastronómicas, y herbolaria.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal 

www.bajacalifornia.gob.mx/cultura

 o en la página 

www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

.



MÁS SOBRE Estatal