Presentan libro con las hazañas del explorador y militar Juan Bautista de Anza

Manuel Rojas asistió como invitado a Vida Universitaria en CUT Universidad

Presentan libro con las hazañas del explorador y militar Juan Bautista de Anza
Por: EL MEXICANO | 01/21/2023

Tijuana, B. C., a 20 de enero de 2023.- El sociólogo Manuel Rojas presentó su libro «Juan Bautista de Anza. Épicas de las Californias» ante docentes y estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira. Para Manuel Rojas es importante recuperar la memoria histórica, motivo que lo ha llevado a realizar varias investigaciones de campo exhaustivas que han dado como resultado la publicación de doce obras editoriales.

                El trabajo como historiador de Manuel Rojas está ligado a la frontera entre México y Estados Unidos, con el propósito de rescatar los pasajes históricos que den identidad al pueblo mexicano. “Me interesé en la figura del coronel Juan Bautista de Anza, en su extraordinaria proeza como explorador y militar, trazando rutas y abriendo caminos para la colonización de la Alta California”.

                Al asistir como invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y en Derecho del Campus Altamira del CUT Universidad, el también dramaturgo mencionó la vida de un soldado y colonizador de la Nueva España como Juan Bautista debe ser conocida por los mexicanos, pero sobre todo de los connacionales del suroeste de Estados Unidos “ellos deben conocer sus raíces y el orgullo de ser mexicanos en tierras despojadas”.

imagen-cuerpo

“Me emociona cuando veo caritas jóvenes porque tengo hijos de la edad de ustedes y sé que si alguien puede cambiar al mundo en todos los sentidos son ustedes, los jóvenes, porque tienen toda la energía, toda la imaginación y eso es muy importante”, sostuvo Rojas.

Manuel Rojas se ha dedicado con pasión a la investigación de campo por varios años, lo que le ha permitido ser el autor de doce libros, cinco de ellos, como Las Misiones del Río ColoradoApaches: Fantasmas de la Sierra MadreJoaquín Murrieta “El Patrio”Paso de Los Algodones y La Rosa Amarilla de Texas, están vinculados en tiempo y espacio a su más reciente obra que lleva por nombre Juan Bautista de Anza: Épica de las Californias.

“Este libro es un esfuerzo por recuperar para las nuevas generaciones los pormenores de una travesía histórica llena de riesgos y afectaciones climáticas, cruzando territorios de indios hostiles, corredores ancestrales de apaches y tribus veleidosas de la etnia yumana”, expresó el autor al referirse al desierto de Altar en Sonora.

imagen-cuerpo

Para escribir este libro, Manuel Rojas se dio a la tarea de seguir la senda que recorrió el explorador y militar; durante el recorrido visitó Tubac y Tumacacori, Arizona, antes parte de la cartografía de la provincia de Sonora durante el periodo virreinal y el México independiente, hasta 1853. Estuvo también en Fronteras, Arizpe y Bacoachi, Sonora.

Juan Bautista de Anza es un explorador nativo de Fronteras, Sonora, contiguo al Presidio de Santa Rosa de Corodeguachi, lugar donde se fraguó el plan de abrir el camino terrestre a la Alta California y la expansión evangelizadora.

El libro trata no solo de la historia de Juan Bautista, sino también de sus hazañas y proezas como explorador y militar. “Es un libro con un relato vinculante para californios y californianos, gentilicios de antaño a California y a los colonizadores de la Alta California, cuyas raíces criollas y mestizas parten a su vez de las provincias novohispanas de Nueva Galicia, Sinaloa y Sonora. Es un libro escrito para dimensionar la importancia de nuestra huella cultural en la definición de la identidad de estas tierras”, expresó Manuel Rojas.

imagen-cuerpo

Su desglose y capitulado parte de Sonora, la más grande provincia del Virreinato de la Nueva España, jurisdicción de la Real Audiencia y Capitanía General de Guadalajara, Reino de Nueva Galicia, Obispado de Durango y Gobernación de Sinaloa.

Resaltó que las dos expediciones del caballero De Anza son exitosas, sobre todo la de la Alta California; particularmente de las ciudades de Monterrey y San Francisco, cuya ruta marítima de proveeduría abrió en su momento el capitán de navío, Don Juan Pérez de Arce, logrando unir el puerto de San Blas, Nayarit, con los de San Diego, San Gabriel y, en su momento, Monterrey y San Francisco.

imagen-cuerpo

“En este libro sobre tan ilustre personaje a la configuración histórica de la frontera México-Estados Unidos, que, aunque no es el primero que aborda sobre la historia de Juan Bautista de Anza, encontrarán elementos sorprendentes que son inéditos en publicaciones anteriores”, aseguró el escritor Manuel Rojas al precisar que además incluye fotografías y documentos tomados y copiados de archivos oficiales, que enriquecen el trabajo de campo y gabinete realizado por su autor.

Al finalizar la conferencia, la coordinadora Académica de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y en Derecho, la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, le entregó al maestro Manuel Rojas un reconocimiento por compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes de la Universidad de Tijuana.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal