Reacreditan calidad de programas educativos de Idiomas

De la Licenciatura en Traducción que se imparte en los campus Tijuana y Ensenada de la UABC

Reacreditan calidad de programas educativos de Idiomas
Por: UABC | 10/13/2021

Mexicali, Baja California. - Los programas educativos de Licenciatura en Traducción que se imparten en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en los campus Tijuana y Ensenada, fueron reacreditados por su calidad durante un periodo de cinco años por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

Se realizaron ceremonias virtuales donde de manera simbólica se hizo entrega de las constancias en las que se establece una segunda reacreditación para cada una de las licenciaturas. Ambos eventos fueron encabezados por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien expresó que la evaluación de los programas educativos es la forma en que se demuestra la búsqueda permanente de la excelencia, la cual es alcanzada desde cada unidad académica, logrando que la totalidad de los programas ofertados por esta casa de estudios posean este reconocimiento.

Indicó que la recepción de una acreditación deriva de un ejercicio de evaluación significativo, ya que un grupo de pares académicos identifican las fortalezas y áreas de oportunidad generando recomendaciones que posteriormente son consideradas para los siguientes procesos de reacreditación, pero, sobre todo, para lograr uno de los objetivos institucionales, que es que los egresados de la UABC no solo sean aceptados, sino requeridos en el mercado laboral.

“En la UABC reconocemos la importancia de la mejora continua para el aseguramiento de los más altos estándares de la calidad educativa, motivo por el cual, y a pesar de ser constantemente reconocida como la mejor universidad del noroeste del país, la UABC recurre a la evaluación externa, lo que garantiza una mayor objetividad”, puntualizó el rector.

El presidente de Coapehum, doctor Roberto Hernández Oramas, expuso que estas ceremonias virtuales son relevantes porque en ellas se refleja el resultado de los avances que se han tenido durante más de 10 años, periodo en el que se otorgó la acreditación y la primera reacreditación. Felicitó a los maestros ya que han demostrado su compromiso para seguir todas las recomendaciones dadas por los evaluadores, beneficiando así a los estudiantes y egresados.

“La UABC ocupa un papel muy importante dentro de las universidades que a nivel nacional cuentan con programas educativos relacionados a las humanidades, ya que todos sus programas han recibido la visita de los evaluadores de Coapehum y todos han recibido reconocimiento a su calidad” manifestó el doctor Hernández Oramas.

Finalmente, el director de la Facultad de Idiomas, doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, expuso que la calidad educativa es un proceso que se vive día a día para garantizar que existan las condiciones que permitan un buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. “Cada vez que recibimos una constancia de acreditación, sentimos una gran satisfacción y compromiso por iniciar el proceso de reacreditación, así como el deseo de poner en marcha un proceso de mejora continua que nunca termina. Agradeció a toda la comunidad por su esfuerzo y los exhortó a seguir avanzando hacia la excelencia.



MÁS SOBRE Estatal

Reacreditan calidad de programas educativos de Idiomas
Armando Ayala entrega techumbre a Secundaria