Realiza Junta Municipal de Reclutamiento sorteo para el Servicio Militar Nacional

El evento tuvo como sede el gimnasio municipal Oscar “Tigre” García

Realiza Junta Municipal de Reclutamiento sorteo para el Servicio Militar Nacional
Por: EL MEXICANO | 11/29/2021

Ensenada, B. C.-Domingo 28 de noviembre de 2021.- A fin de que la comunidad ensenadense cumpla con su labor militar, se llevó a cabo el sorteo para el Servicio Militar Nacional (SMN) clase 2003 y remisos en el Gimnasio Oscar “Tigre” García.

En total se entregaron mil 441 bolas, es decir 500 bolas blancas (servicio militar en Sedena), 200 azules (servicio militar en Semar) y 741 de color negro (a disponibilidad), de las cuales diez se entregaron de manera simbólica para igual número de jóvenes que esperaban dentro del espacio deportivo.

El evento estuvo encabezado por la Junta Municipal de Reclutamiento a cargo de Irma Ibeth Ayón Labastida, quien hizo una remembranza histórica sobre SMN y posteriormente encomendó a los participantes a sentirse orgullosos ser parte de ello.

Señaló que a lo largo de los años el SMN ha tenido diversos cambios, entre ellos permitir que las mujeres lo hagan de manera voluntaria, pues hasta 1999 era exclusivo y obligatorio para varones.

“Ante el cambio en los derechos y obligaciones de igualdad para hombres y mujeres establecido en el Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las mujeres pueden participar desde el año 2000”, citó Irma Ibeth Ayón.

Esa oficina de Reclutamiento, dijo la funcionaria, es la encargada de fungir como enlace ciudadano entre el XXIV Ayuntamiento y la II Zona Militar Nacional, instituciones de los tres niveles de gobierno, públicas, organismos descentralizados y no gubernamentales.

La jefa municipal de Reclutamiento destacó que el alcalde Armando Ayala Robles ha instruido seguir brindando una atención integral a la juventud ensenadense a fin de que obtengan sus cartillas militares después de un año de servicio.

“Jóvenes les invito a llevar con alto honor la responsabilidad que hoy adquieren dentro de las instancias militares, háganlo con humildad, sobriedad y sincera gratitud, así como conscientes de lo que este ejercicio implica y dejando en alto a su generación”, expresó en su mensaje.

Luego del acto protocolario de Honores a la Bandera, el canto del Himno Nacional y la presentación de autoridades, comenzó el sorteo oficial donde la menor Melany Osuna sacó las primeras bolitas de la tómbola.

El presidium estuvo integrado también por Rubén Best Velazco, secretario general de Gobierno, en representación del presidente municipal, Armando Ayala Robles; capitán de Navío CG DEM, Tranquilino Demuner Flores, en representación del Almirante Juan José Padilla Olmos, comandante de la II Región Naval.

Asimismo el Teniente Coronel de Caballería Motorizada Eduardo Muñoz Cázarez, jefe de Comando del Regimiento de Caballería Motorizada, en representación del Teniente DEM Mauricio Durán López Velarde, comandante del II Regimiento de Caballería Motorizada y del General Brigadier DEM Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la Guarnición Militar del Ciprés.

De igual forma Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del XXIV Ayuntamiento; Israel Anaya Montoya, comandante de la Base Aérea No. 3 Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, en representación del General de Grupo Piloto Aviador DEM Armando Martínez Villalobos; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar; y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación.




MÁS SOBRE Estatal