Rechaza diputada que desaparezcan fideicomisos para la ciencia

Hay consenso entre diputados del PAN
Rechaza diputada que desaparezcan fideicomisos para la ciencia

ENSENADA.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) se manifestó en contra de la desaparición de los fideicomisos al celebrarse el Segundo Parlamento Abierto Virtual sobre los Fondos de Ciencia y Tecnología.

Este fue convocado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.

Agregó que se trata de recursos fiscalizados y fiscalizables, y externó su preocupación por la posible desaparición de estos fondos mixtos y fondos sectoriales.

Al respecto, argumentó que tienen una visión de mediano plazo y dan garantía para las finanzas públicas y, sobre todo, tienen un mayor control de transparencia.

La legisladora ensenadense detalló que el origen de los fondos sectoriales se diseñaron para alinear las prioridades de las entidades y las secretarías, junto con la comunidad académica y los fondos mixtos para conocer las necesidades locales.

Indicó que para Baja California, y en especial para los ensenadenses, la ciencia y la tecnología forman parte del desarrollo y la historia de la entidad, al contar con importantes Institutos y centros de investigación, cuyas aportaciones han sido trascendentales a lo largo de los años.

Por lo anterior, dijo, se debe evitar los falsos dilemas de la ciencia básica y la ciencia aplicada, ya que existe ciencia y aplicaciones de la ciencia, además considera que lo que se necesita es excelencia académica; por ello, estos recursos no pueden desaparecer nomás porque sí.

Mata Lozano recordó que el año pasado se lograron reformas importantes al artículo tercero de la Constitución, los cambios se lograron en gran parte a las propuestas presentadas por Acción Nacional, entre las que mencionó:

-Que se haga en este año una Ley General de Educación Superior, en la que ya se está trabajando.

- Poner los derechos de los beneficios de la ciencia en la Carta Magna. Propuesta que proviene de la comunidad académica y que impulsamos desde el Senado de la República.

Concluyó señalando la preocupación que existe por las descalificaciones absurdas, irracionales, insostenibles, hacia la ciencia y agradeció el parlamento abierto virtual ya que, a través de él, el diputado Carlos Romero Hicks, coordinador del GP-PAN, pudo externar el rechazo a la desaparición de los fondos, y resultó muy valioso para conocer investigaciones y propuestas de una comunidad que tiene como reto convertir la utopía en realidad.



MÁS SOBRE Estatal