Rechaza Reyes Ledesma que se haya militarizado la seguridad

Reitera que el presidente López Obrador encausa acciones para resguardar al país.
Rechaza Reyes Ledesma que se haya militarizado la seguridad

ENSENADA.- Nada lastima más a los mexicanos que la inseguridad que se vive en el país, pues según estadísticas, entre el 90 y 96 por ciento de los delitos que se cometen, quedan impunes.

Por ello es necesaria y acertada la incorporación del Ejército Mexicano en las tareas de fortalecimiento a la Guardia Nacional (GN), considera el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, quien rechazó tajantemente que la decisión presidencial sea una militarización del país.

Condenó a la “derecha golpista” que ha cuestionado al presidente Andrés Manuel López Obrador por incorporar a las fuerzas armadas en las tareas de garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil.

Reiteró: "...el presidente de la república no violenta a la sociedad ni abusa de su poder, solo recurre a la reforma Constitucional para fortalecer la Guardia Nacional”.

Recordó Reyes Ledesma que en enero del 2019, a propuesta de MORENA y sumado el PT, se aprobó la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “y ellos, los del PAN, PRI, MC y PRD, votaron a favor, reconociendo y otorgándole a la sociedad la justicia social que ellos mismos, cuando estaban en el poder les arrebataron”.

En el decreto de creación de la GN, se estableció un artículo transitorio que, textualmente, faculta: “en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primero de enero de 2020 al 30 de abril del mismo año, se cometieron en la República Mexicana un total de 502 mil 104 delitos del fuero común, entre los que se encuentran: homicidios, lesiones, feminicidios, delitos contra la libertad personal, delitos contra la libertad y la seguridad sexual, o patrimoniales por señalar solo algunos.

Por ello, Reyes Ledesma ponderó como una decisión acertada del presidente de la República, "ordenar a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años".

Reyes Ledesma, también dirigente estatal del PT en Baja California, recordó que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, "son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas”.

Desde el Congreso de la Unión y la representación popular del distrito 03 de Baja California por el PT, “estaremos vigilantes de que en las tareas de seguridad pública, las fuerzas armadas ejerzan una estricta observancia y respeto a los derechos humanos”, puntualizó Reyes Ledesma.



MÁS SOBRE Estatal