Reconoce Club Campestre de Tijuana la deuda de casi $5.8 mdp con la CESPT

Auditan también al Club Deportivo Campestre de Mexicali y le resulta un adeudo por $13 millones 333 mil 680 pesos, por concepto de agua no contabilizada

Reconoce Club Campestre de Tijuana la deuda de casi $5.8 mdp con la CESPT
Por: EL MEXICANO | 12/02/2020

TIJUANA, B.C. - La administración del Club Campestre de Tijuana reconoció el adeudo que tiene ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por un monto de $5 millones 785 mil pesos, por concepto de agua residual sin tratar (que usaban para riego del campo de golf y áreas verdes), y se comprometió a saldarlo a la brevedad. 

Así lo hizo saber la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza Martínez, al participar en la Video Transmisión en Vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez; informó que este miércoles (al mediodía) se estaría reuniendo con representantes del citado club social, que usufructúa el campo de golf, canchas de tenis, gimnasio, alberca y restaurantes. 

Al respecto precisó: "Ya tuvimos reuniones, en las que reconocieron la deuda y se comprometieron a dar el pago correspondiente; se cancelará el contrato ´mañoso´ (presentado como justificante) que ni siquiera fue autorizado, ni validado por quien debe hacerlo…, se sancionará a los funcionarios que lo signaron, pactaremos otro (contrato), donde ellos si se comprometen a comprar el agua residual".  

La secretaria Vicenta Espinosa comentó que han recibido videos e imágenes que enviaron personas que habitan alrededor de este complejo, en los que se observa los excedentes de aguas residuales de aguas negras que rebasaban la capacidad de su planta de tratamiento, y que eran visibles los escurrimientos por las calles.  

Bajo el lema de que en Baja California "no hay vacas sagradas y de que todos pagan agua", el mandatario manifestó: "De qué privilegios goza una asociación civil como el Club Campestre, de pedir todavía un descuento, cuando son las personas que juegan golf, que se la pasan todo el día allí, tienen dinero para eso, pero no tienen dinero para pagar, y negocian con un presidente municipal, que de ahí viene".   

La titular de la SHFP detalló que, a la fecha, han sido dictaminadas 2 mil 778 empresas por adeudos ante los organismos de agua, por lo cual se ha dictaminado un monto de $5 mil 257 millones 984 mil pesos, del cual se han podido recuperar $1,431 millones 600 mil 660 pesos, equivalente al 27.23%  

Espinosa Martínez añadió que a nivel estatal está aprobado un recurso (cobrado a empresas deudoras por agua y drenaje) de $1,352 millones 368 mil 263 pesos, de los cuales se ha podido ejercer $1,108 millones 213 mil 862 pesos, en diferentes obras y proyectos de gran beneficio para los bajacalifornianos.  

Sobre las revisiones a los organismos de agua, en las auditorías que han arrojado el involucramiento de (ex)empleados y (ex)funcionarios, señaló que suman 863 denuncias ciudadanas integradas, entre otros conceptos, por cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lectura; en denuncias penales son 56, por despojo de aguas, daño en propiedad ajena, descarga irregular (drenaje), en otros; en carpetas de investigación administrativa son 2 mil 061, que involucran a 2 mil 035 empleados o funcionarios.  

Por otro lado, el director de Fisamex, Manuel García Soto, presentó el resultado de los dictámenes de esta semana, que constan de 11 compañías, que adeudan globalmente $103 millones 060 mil 111 pesos.  

Como parte de los dictámenes, destaca el Club Deportivo Campestre de Mexicali, que tiene un adeudo por agua no contabilizada por $13 millones 333 mil 680 pesos.  

Al respecto el ingeniero Manuel García detalló: "En 2003 (ese club social en la capital del Estado) celebró su contrato (ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali), y reportaba 1,800 metros cúbicos por consumo en sus inicios, que corresponden al giro para el tema del agua potable, pero a partir de quinto mes, jamás se le volvió a facturar ningún metro cúbico, además no tiene concesiones para agua potable".  

En esta ocasión, las empresas auditadas, que arrojan adeudos, son los siguientes:  

•          Paseos del Pacífico: $1 millón 076 mil 042 pesos (derechos de conexión

•          Explotadora de bebidas Bamex: $2 millones 106 mil 953 pesos ( agua no contabilizada) 

•          Leach Internacional México: $2 millones 724 mil 149 pesos ( Agua no contabilizada)  

•          Real del Mar (campo de golf)  $5 millones 785 mil pesos (agua residual sin tratar) 

•          La Rioja Residencial: $9 millones 966 mil 931 pesos ( agua no contabilizada) 

•          Cristapuro (Mexicali): $11 millones 258 mil 640 pesos (uso de la red de drenaje público) 

•          Promotora Agrícola El Toro (Mexicali): $11 millones 267 mil 352 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado/ agua no contabilizada) 

•          Club deportivo Campestre (Mexicali): $13 millones 333 mil 680 pesos ( agua no contabilizada) 

•          Vitro (Mexicali): $17 millones 547 mil 716 pesos (agua no contabilizada y uso de la red de drenaje público) 

•          Fracc. Quinta Córdoba: $20 millones 525 mil 797 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado) 

•          Alta Vista Residencial (Ensenada): $7 millones 467 mil 848 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado) 



MÁS SOBRE Estatal