Reunión de trabajo con pesadores rivereños de San Felipe sostuvieron dialogo

Esta reunión fue con los diputados Juan Meléndrez y Carmen Hernández
Reunión de trabajo con pesadores rivereños de San Felipe sostuvieron dialogo

San Felipe, BC, domingo 11 de octubre de 2020.- Diputados se comprometieron a acompañar a pescadores rivereños locales en sus gestiones ante las autoridades competentes, a fin de resolver la problemática que los afecta en torno a las restricciones que tienen para el tipo de pesca que realizan, impuestas por autoridades federales para proteger a la vaquita marina.

El diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso y Carmen Leticia Hernández Carmona, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, así como representantes del Poder Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Mexicali, sostuvieron una reunión de trabajo con pescadores ribereños de San Felipe en el Centro de Desarrollo Humano Integral ubicado en esta delegación porteña.

Juan Meléndrez, agradeció la asistencia de todos los presentes, y expresó que “definitivamente existe una presión internacional de una forma injusta sobre la forma en cómo se maneja la reserva de la biósfera del Alto Golfo y Delta del Río Colorado, la cual se ha concentrado en limitar las artes de pesca de embarcaciones menores, señaladas en causar la probable extinción de la especie denominada vaquita marina”.

Refirió que, desde el 15 de noviembre del año pasado, presentó un posicionamiento mediante el cual expresa la necesidad de buscar otras alternativas para que las comunidades ancestrales y asentadas en la zona del Alto Golfo, preserven su estilo de vida sin poner en riesgo su subsistencia.

Por su parte, Carmen Hernández, se congratuló por acompañar a Meléndrez Espinoza para escuchar la opinión técnica y científica de oceanólogos sobre el asunto de la vaquita, y así intervenir de manera permanente junto con los pescadores, a fin de encontrar soluciones al conflicto que padecen.

En el evento, los investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, Manuel Salvador Galindo Bect y David Aguilar, expusieron el tema: “El mal uso de la información científica conduce a políticas públicas equivocadas para salvar a la vaquita marina”.

Los estudiosos coincidieron en señalar que el represamiento del río Colorado tanto en Estados Unidos como en México, ha modificado el ecosistema del Alto Golfo de California, lo cual ha repercutido en la mortandad de la vaquita y de otras especies marinas que allí viven y se desarrollan.

En ese sentido, desmintieron la teoría sostenida a través del tiempo de que los pescadores de San Felipe han sido los culpables, por el tipo de redes que utilizan, de la muerte de un sinnúmero de ejemplares y su posible extinción.

Afirmaron que los pescadores de San Felipe efectúan una pesca responsable y sustentable. Por lo tanto, indicaron que la ampliación del polígono por parte de las autoridades federales para prohibirles pescar en esa zona es una medida sin sustento científico y que tiene una afectación económica importante para los pobladores del puerto.

Por su parte Sunshine Rodríguez y Lorenzo Guadalupe García, representantes de los pescadores sanfelipenses, indicaron que el problema no se soluciona solamente con compensaciones económicas para los trabajadores del mar, “ya que hace a la gente floja”, sino que esperan que la problemática que padecen llegue al Senado y a la Presidencia de la República.

Una vez que intervinieron también con el uso de la voz los representantes de las delegaciones federales mencionadas, así como de las autoridades del gobierno del Estado y del municipio de Mexicali, los presentes aprobaron suscribir una serie de acuerdos. Entre ellos, que los funcionarios federales que asistieron a la reunión comunicarán a sus superiores la inconformidad de los pescadores de San Felipe, por el acuerdo de la Sader y la Semarnat publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2020.

Asimismo, se avaló insistir en la presencia, durante la próxima junta de trabajo, de un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores para replantear el tema de las redes, e incluir a miembros de Organismos No Gubernamentales y de asociaciones ambientales. En ese sentido, se programó para el viernes 23 de octubre otra reunión en las instalaciones del Poder Legislativo.



MÁS SOBRE Estatal