Se agilizan obras y proyectos para fortalecer el sistema de agua y alcantarillado sanitario en BC

El Gobierno del Estado está comprometido en llevar los servicios vitales a la población como es el agua y el drenaje, que en algunas zonas no se tenía

Se agilizan obras y proyectos para fortalecer el sistema de agua y alcantarillado sanitario en BC
Por: EL MEXICANO | 02/22/2021

TIJUANA, B.C. - La Secretaría de Manejo, Saneamiento, y Protección de Agua (SEPROA) sigue acelerando la ejecución de obras y proyectos que fortalecen el sistema de agua y alcantarillado sanitario, a fin de garantizar servicios que son básicos para la población. 

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, presentó un detallado reporte de los trabajos que realiza en la red de alcantarillado de la colonia Corona del Mar en Tijuana, que en su primera etapa cuenta con un avance del 87% y que buscan acelerarlos a petición de los colonos.  

Reportó los avances de las obras que el organismo de agua realiza en Tecate, como es la construcción de la red de alcantarillado sanitario en la colonia “Salamandra”, que tiene un progreso del 95% en la instalación de tubería y un 85% en la construcción del cárcamo de bombeo; trabajos que se prevé concluyan el 15 de marzo.  

La construcción de línea de conducción El Cóndor-La Rumorosa y Ampliación de Red de Agua Potable en La Rumorosa, ya quedó finalizada, con lo cual queda garantizado el suministro de agua en la zona y deja a un lado la necesidad de abastecerse mediante acarreo de agua en “pipas” (camiones tanque).  

El secretario Faz Apodaca indicó que la construcción del Tanque de Regulación para agua potable (con capacidad de 5,000 m3.), en Planta Potabilizadora “La Nopalera”, tiene un avance del 46%.  

El secretario del Agua mencionó que la limpieza del Río Tecate tiene un 56% de  progreso,  60% en acarreo y 41% en disposición de sólidos; sobre este tema, se comprometió a acelerar el mantenimiento y dijo que, paralelamente, la SIDURT tiene a cargo la obra de protección Rio Tecate, del kilómetro 2+460 a kilómetro 2+990.   

Por otra parte, Faz Apodaca, dijo que existe un programa denominado "Atrapa la Grasa", por medio del cual el organismo de agua supervisa las descargas de todo el sector que prepara alimentos para mejorar las condiciones a la infraestructura de la red de drenaje sanitario.  

En cuanto al reporte de los niveles de la presa “El Carrizo”,  informó que registró un  aumento de almacenaje de agua al 56%, en razón  de que “ingresa más de la que se recibe de Mexicali y el consumo en Tijuana ha sido menor”. 



MÁS SOBRE Estatal